iStock

Por Jair López

La organización sin fines de lucro que protege los derechos digitales de los usuarios de internet, Electronic Frontier Foundation, reveló su encuesta anual sobre las empresas de tecnología y telecomunicaciones que mejor y peor labor hacen en cuanto a la protección de los datos de sus usuarios a nivel global.

Compañías como Uber, Pinterest, Dropbox y sólo otras seis de un total de 26, fueron consideradas como cancerberos reales por las medidas que siguen para proteger la información de sus clientes, contrario a AT&T, Comcast, T-Mobile y Verizon, que fueron las que obtuvieron menor calificación.

Lee: Empresas mexicanas no tienen idea de cómo proteger tus datos

Anuncio

Sobre otras compañías como Apple, Facebook y Google, el organismo recomendó que estas firmas pueden hacer “todavía más”.

La encuesta se encarga de analizar al menos cinco factores de cada una de esas empresas, entre ellas: seguir las mejores prácticas de la industria, informar a los usuarios de las peticiones gubernamentales, prometer no vender los datos, seguir las cartas de seguridad de la organización (NSL) y tener políticas a favor del usuario.

Las nueve compañías que cumplieron con estos cinco puntos fueron: Adobe, Credo, Dropbox, Lyft, Pinterest, Sonic, Uber, Wickr y WordPress.

Por otra parte, del sector tecnológico las que menor estrellas obtuvieron fueron Amazon y WhatsApp que alcanzaron apenas dos.

Por si no lo viste: Este mapa muestra las empresas más valiosas por país

“La encuesta de la EFF mostró que, aunque ambas empresas han hecho un trabajo significativo para defender la privacidad de los usuarios –la EFF, en especial, alaba la adopción de WhatsApp para adoptar cifrado de punta a punta por sus mil millones de usuarios en todo el mundo–, sus políticas siguen estando rezagadas”, se menciona el reporte.

“El gigante minorista en línea Amazon ha sido calificado como el número uno en el servicio al cliente, sin embargo, no ha hecho los compromisos públicos de respaldar la privacidad digital de sus usuarios que el resto de la industria tiene”, agrega el informe.

Las empresas de telecomunicaciones antes mencionadas obtuvieron las calificaciones más bajas pues se menciona en el reporte que, si bien han adoptado algunas de las prácticas de compañías tecnológicas, como revelar los requerimientos de información, éstas todavía necesitan hacer más para informar a los usuarios antes de revelar datos a los gobiernos, al mismo tiempo que deben de crear políticas públicas de revisión sobre todas las solicitudes.

También puedes leer: Estos tips evitarán que vendan tus datos en la red

“La industria de tecnología como un todo se han movido conjuntamente para proveer a sus usuarios mayor transparencia, pero las empresas de telecomunicaciones –que son la fuente de las comunicaciones y de los servicios de internet de millones de estadounidenses–, están fallando públicamente en empujar hacia atrás las extralimitaciones de los gobiernos”, señala Nate Cardozo, abogado de la EFF.

CON INFORMACIÓN  DE ESPANSIÓN.MX