Estas son las especies en mayor riesgo de extinción

(AFP) – Tanto los animales más grandes como los más pequeños enfrentan un mayor riesgo de extinción a causa de las actividades humanas. Así lo señaló un grupo de investigadores estadounidenses este 18 de septiembre al tiempo que recordó que la pérdida de especies puede afectar ecosistemas enteros.

Si las cosas no cambian, advirtió el equipo de expertos, se acabarán eliminando a las criaturas grandes y a las pequeñas de forma que se “reordenará fundamentalmente la estructura de la vida en nuestro planeta”, tal como lo señala un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Conocer que el tamaño de un animal lo hace más susceptible a las amenazas puede ser de gran ayuda para evaluar el riesgo de extinción de muchas especies de las que sabemos poco”, explicó William Ripple, profesor de ecología de la Universidad estatal de Oregon y coautor de la investigación.

El equipo examinó en Estados Unidos, Suiza y Australia a más de 27,000 vertebrados que están en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), de los cuales, 4,400 están amenazados de extinción.

Según sus observaciones, las criaturas más grandes peligran por la caza y cerca del 90% de los que pesan más de un kilo, por la captura y la pesca. Mientras tanto, las amenazas a los pequeños animales, aquellos que pesan menos de 77 gramos, son igualmente elevadas, sobre todo por la pérdida de hábitat.

Algunos de los pequeños más vulnerables son la rana del banano de Clarke, el colibrí de vientre zafiro, el gecko gris, el murciélago de nariz de cerdo y un pez que vive en las cuevas (crytotora thamicoma).

Resultado de imagen para frog extinction

Los mamíferos más grandes (ballenas, elefantes, rinocerontes, leones, etc.) son el blanco prioritario de los programas de protección pero los esfuerzos de conservación deberían concentrarse también en los animales de gran tamaño que no son mamíferos, subrayaron los científicos.

Resultado de imagen para dragón de Komodo

Mencionaron, por ejemplo, grandes peces como el tiburón ballena, el esturión negro o la avestruz de Somalia, así como reptiles de gran tamaño como la salamandra gigante de China o el dragón de Komodo.

Cinco especies en peligro de extinción en México