iStock

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció este 30 de marzo que modificará temporalmente el programa Hoy No Circula a partir del 5 de abril y con el objetivo de disminuir la contaminación en la zona.

Moverse por el Valle de México sin automóvil durante ese periodo puede parecer una misión imposible, principalmente para aquellos que estudian, trabajan o realizan actividades en zonas alejadas de su hogar, por lo que aquí te presentamos algunos medios de transporte y apps que pueden ser de ayuda para los conductores durante el este periodo.

Transportes alternativos

Ecobici CDMX
Ecobici CDMX

Hacer tu vida diaria sin coche no es imposible. La ciudad cuenta con múltiples transportes que pueden hacer de tu trayecto, incluso, algo más rápido. Entre estos se encuentra el metro, con 195 estaciones por toda la Ciudad de México e, incluso, algunas en el Estado de México.

Anuncio

También puedes usar el metrobus, que cuenta con 208 estaciones y 6 líneas diferentes; así como un camión o pesero.

Si estas opciones no son necesariamente lo que buscas, lo ideal será utilizar servicios de vehículos compartidos como Uber Pool y Bla Bla Car, aunque deberás solicitar tu auto lo más pronto posible ya que, durante la última contingencia ambiental que se registró en la ciudad, cerca de 30,000 personas optaron por estas alternativas.

Si tienes algún vecino que se dirija a tu mismo destino, también puedes organizar rondas para que él te lleve cuando tu no circules y viceversa.

En caso de que el lugar al que te dirijas no se encuentre tan lejos, EcoBici no solo será la mejor elección sino, también, la más ecológica pues no emite ningún tipo de contaminante.

Por si aún no lo conoces, se trata de una red de bicicletas que la ciudad puede “prestarte” hasta por 45 minutos por 10.00 pesos o durante más tiempo por 35.00 pesos la hora.  Este sistema cuenta con más de 4,000 unidades, distribuidas en 250 estaciones  diferentes.

Por su puesto, también puedes usar tu propia bicicleta.

Aplicaciones aliadas

Citymapper
Citymapper

¿Eres nuevo en esto de moverte por la ciudad sin automóvil? ¿No sabes cuál es la mejor opción de transporte y ruta para ti? Estas apps pueden ser la solución.

La primera es Citymapper, una plataforma en la que encontrarás toda la información que necesitas para llegar a tu destino. Sólo ingresa la ubicación a la que te diriges y esta aplicación se encargará de encontrar la ruta más rápida y efectiva con ayuda del transporte público.

Citymapper incluye toda la red del metro, metrobus, EcoBici, camiones y trolebuses, e incluso te dice cuanto tiempo te tomará el recorrido en tiempo real, es decir, tomando en cuenta transbordes, paradas y hasta el tráfico.

Esta app no tiene costo y está disponible tanto para Android como para iOS.

La siguiente es Google Transit, un servicio dentro de Google Maps, aplicación que probablemente tu celular ya tiene instalada. Esta herramienta también es gratuita, no requiere de nuevas descargas y ofrece al usuario rutas de autobuses, metro, metrobús y algunas otras opciones de acuerdo a la zona en la que se encuentra, como tren ligero o trolebús.

La misma plataforma te acompaña durante el traslado y te indica horarios, colores, rutas y tiempos estimados de llegada.

La última aplicación aliada para esta modificación temporal del programa Hoy No Circula es Moovit, la cual te mantiene informado sobre el tráfico, te permite planificar rutas en transporte público, así como recibir compartir información con su comunidad en tiempo real. Es una especie de Waze para el peatón.

Hasta ahora, la aplicación gratuita para sistemas operativos iOs y Android cuenta con más de 600,000 usuarios tan solo en México.

Recuerda que, hasta el 30 junio, todos los vehículos que transiten por el Valle de México dejarán de circular un día a la semana y un sábado del mes.

d8f33d2c-05bd-41df-915a-8ad3d5fb436a

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!