El amor es uno de los misterios humanos más grandes por lo que, durante años, científicos han intentado descubrir cómo funciona. En China, un equipo de investigadores aseguró que finalmente encontró la respuesta.

El grupo de expertos de la Universidad del Suroeste de este país halló evidencia de cambios en el cerebro en personas enamoradas.

Para lograrlo, realizó tomografías a 100 estudiantes voluntarios de esa misma institución clasificados en tres grupos diferentes: 34 personas que se dijeron enamoradas, 34 que habían sufrido una ruptura reciente con su pareja y 32 que afirmaron no conocer el amor aún.

ResearchGate

De acuerdo con los resultados del análisis de estas muestras, publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience, la mayoría de los participantes del primer grupo mostró más actividad cerebral que el resto en áreas vinculadas a la motivación, la emoción y las interacciones sociales.

Anuncio

Ésta fue proporcional al periodo en que cada alumno estuvo bajo los efectos del amor, es decir, quienes amaron por más tiempo presentaron mayor movimiento.

Por el contrario, los jóvenes que recién terminaron una relación presentaron menos actividad en esas zonas. Sin embargo una región, el núcleo caudado, se mostró más ágil, por lo que puede suponerse que tiene funciones relacionadas con ayudar a las personas a lidiar con su desamor.

Este hallazgo abre nuevas posibilidades en el estudio de los mecanismos neuronales responsables del sentimiento e, incluso, podría ayudar a comprobar si alguien realmente está enamorado o no.