Estas son las cinco tendencias del futuro de la educación

El futurólogo Thomas Frey, del Instituto Da Vinci, tomó el escenario este lunes dentro del 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa para ilustrar porque la sociedad no se está preparando para el futuro.

“La mayorías de las cosas que aprendemos en todos los salones de clase son cosas del pasado, mientras que nos estamos preparando para el futuro. Es una gran ironía”, explicó Frey.

Frey, quien tiene más de 25 participando como uno de los futurólogos más importantes del mundo, dijo que estamos en un momento de la historia de la humanidad que cambiaremos la innovación disruptiva por la innovación catalizadora.

“La innovación catalizador es aquella que crea industrias totalmente nuevas: otro tipo de industrias de este tipo fueron la electricidad, la automotriz, aeronáutica y en su momento hasta la fotografía”, dijo el futurista.

Frey dijo que estas serán las cinco tendencias del futuro de la educación:

1. La tecnología cambiará la forma en como aprendemos. “Gracias a maestros no importará el qué o el quién, que son hechos que no cambian, sino que nos enfocaremos en el por qué y el cómo de las cosas solamente”.
  2. Las industrias del futuro definirán las herramientas necesarias para la fuerza laboral del futuro. “En este momento hay que analizar cómo serán las industrias del futuro y, desde ahí, comprender qué necesitamos aprender”.
  3. Las habilidades del futuro empujarán la educación del futuro. “Mientras el humano aprenda diferentes habilidades, esto hará que el espacio dentro de la educación sea diferente”.
  4. La era de la cuantificación de datos sobre mi mismo está creando un mercado hyperindividualizado de talento. “Mientras más datos tenga sobre mi mismo, el mercado laboral podrá tener mejores datos sobre mi persona”.
  5. Cuando existan diferentes formas de educación, esto le dará una nueva posibilidad a los estudiantes de aprender. “El alumno buscará siempre nuevas formas de aprender, incluso sin la necesidad de un maestro”

Frey participa en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Los editores recomiendan