Estas vacaciones, ¡quédate en tu ciudad!

Te contamos todo lo que sucederá en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla durante Semana Santa.

Por Andrea López y Dulce Pontaza

A todos nos ha pasado: llega el último día de escuela o trabajo previo a las vacaciones y sólo podemos pensar en tumbarnos a la orilla del mar a relajarnos, hasta que nos encontramos con que, al no haber planeado con anticipación el destino y un itinerario, ya no hay disponibles boletos de avión, cuartos de hotel o entradas a la actividad que queríamos realizar.

Si este es tu caso, no tienes por qué ponerte negativo, ya que quedarse en casa ofrece muchas ventajas: no tendrás que madrugar para abordar un vuelo ni enfrentarte a los grandes grupos de turistas en el destino. Además podrás ahorrar y, aún así, descansar y pasarla bien. ¿Cómo? Asistiendo a eventos y visitando exposiciones o museos en tu propia ciudad.

Aquí te compartimos algunas de las actividades más divertidas que se llevarán a cabo durante esta Semana Santa en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Tambien puede interesarte: Cinco herramientas tecnológicas para Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO

Björk Digital

Estas vacaciones, ¡quedate en tu ciudad!

La cantante Björk no solo es conocida internacionalmente por su música, sino también por buscar innovadoras formas de darla a conocer con ayuda de la tecnología. Tal es el caso de la exposición Björk Digital, la cual está compuesta por siete salas en las que podrás vivir de cerca el trabajo de islandesa acompañado por animaciones en 3D, proyecciones, aplicaciones y experiencias en realidad virtual.

Este recorrido estará disponible hasta el 7 de mayo en el Foto Museo Cuatro Caminos.

Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes

stas vacaciones, ¡quedate en tu ciudad!

Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes es una exhibición que se realiza en el marco del encuentro internacional de arte y tecnología wearable e-cuerpo. Ésta retrata la actual relación de la moda con la innovación a través de obras que utilizan textiles electrónicos y digitales con las que los autores pretenden “transformar nuestra visión sobre el futuro, haciéndola más poética, más democrática y más inclusiva”.

Si quieres visitarla, puedes hacerlo hasta el 16 abril en el Laboratorio Arte Alameda.

Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar

stas vacaciones, ¡quedate en tu ciudad!

El universo está lleno de regiones hermosas y misteriosas como las nebulosas, es decir, aquellas en las que se forman las estrellas. Si sueñas con apreciarlas ‘de cerca’, esta muestra te va a encantar. Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar presenta 40 astrofotografías divididas en tres: las de formación estelar, las planetarias y las de muertes estelares.

No te pierdas esta exposición, disponible en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta abril 19.

Stanley Kubrick, la exposición

Estas vacaciones, ¡quedate en tu ciudad!

¿Fanático del cine? Esta gran exhibición te permite recorrer las obras de completas del director, guionista y productor Stanley Kubrick película por película. Las más simbólicas, como 2001: A Space Odyssey (1968) o Lolita (1962), son presentadas en una sala completa en la que puedes acercarte tanto al material utilizado al filmar la película como a fotografías inéditas, posters de los estrenos, guiones y apuntes.

Stanley Kubrick, la exposición estará abierta al público hasta el 30 abril en la Cineteca Nacional.

GUADALAJARA

Acuario Michin

Estas vacaciones, ¡quedate en tu ciudad!

Este recinto, inaugurado el 19 de marzo pasado, presenta a los tapatíos 150 especies de animales marinos diferentes, desde tiburones y pulpos hasta ajolotes, a un costado del parque Alcalde.

Se trata del primer acuario del mundo que explica a sus visitantes la relación de estas criaturas con cinco culturas prehispánicas: la wixárica, la maya, la mixteca, la konkaak y la olmeca. Por si esto fuera poco, Michin cuenta con tecnología importada de Turquía, lo que permite al recorrido ser más interactivo.

MONTERREY

Manifestaciones en la línea, una exposición de Choi

marco.org.mx

Esta es una obra de la surcoreana Jeongmoon Choi, en la cual por medio de dibujos e ilusiones ópticas realizados desde el 2012 a la fecha, muestra su perspectiva acerca de los fenómenos naturales y la devastación medioambiental que se viven recientemente, así como la relación de la naturaleza y el ser humano.

El trabajo de la artista se basa en una amplia investigación sobre la situación actual del planeta en términos de geología y medio ambiente.

La exposición la podrás disfrutar hasta 2 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

PUEBLA

La vuelta a la bici

Del sitio de la cartelera del Museo de Ferrocarriles

¿Eres fanático de las bicicletas? Esta exposición es para ti, pues aquí podrás observar 32 bicicletas mexicanas y de otros países, material audiovisual, gráfico e interactivo. La obra muestra el valor de este transporte en distintas aspectos de la vida humana.

Momentos claves en su historia, así como procesos socioculturales relacionados con su desarrollo son el hilo conductor de esta exposición a la que pueden asistir personas de todas las edades, ya que también hay actividades como talleres, charlas y funciones de cine.

La exposición estará disponible hasta el 30 de abril en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.