Este 14 de marzo es día de Pi (π), ¿sabes por qué?

Este festejo se originó hace 28 años en Estados Unidos.

Getty Images

Los amantes de las matemáticas y geeks de todo el mundo están de fiesta, por lo que no será raro verlos comer pay en sus aulas, laboratorios u oficinas durante este 14 de marzo. ¿Sabes qué celebran?

Gracias a una coincidencia con el calendario, el año pasado se conmemoró al número Pi 3/14/16 (π), el cual representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro. Ésta cifra, que se emplea frecuentemente en las matemáticas, la física y la ingeniería, tiene un valor que, truncado a sus primeros dígitos, es el siguiente: 3.14159265358979323846, lo que muchos abrevian como 3.1416. ¿Ahora lo entiendes?

Pi-unrolled-720

La idea original fue del físico Larry Shaw, quien trabajaba en el Exploratorium de San Francisco, California, en 1988; y ha cobrado tal relevancia que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en 2009 conmemorar el 14 de marzo como el día nacional de Pi.

Desde entonces, la fecha no pasa inadvertida. Muchas universidades y centros especializados organizan diversas actividades para festejar, como concursos de comer la mayor cantidad de pay posible —por la fonética entre Pi y pie en inglés— y competencias en las que se recita el mayor número de dígitos del número.

Getty Images

Y tú ¿cómo celebras el día de Pi?