acuerdo IAC 2016 agencia espacial mexicana
iStock

Por Andrea López, enviada.

(Guadalajara, Jalisco) Hoy México tiene la mirada puesta en el espacio y, para seguir desarrollándose como actor global en la industria astronáutica, necesita de un ecosistema robusto que lo propicie.

Con el objetivo de sentar las bases de este, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace —asociación que componen las principales empresas mexicanas de esta industria— firmaron un acuerdo de cooperación durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Nuestro país “está listo para unirse al sector económico dedicado al espacio que ahora está generando más de 500 mil millones de dólares al año y empleos de alta calidad”, dijo el Doctor Francisco Mendieta, director general de la AEM.

Por ello, “estamos muy contentos de firmar este acuerdo para ayudar a crear una comunidad espacial mexicana fuerte y sostenible que combine la industria, las instituciones de investigación y el gobierno”, agregó José Oldak, presidente de MXSpace.

El convenio signado este 27 de septiembre por la AEM y MXSpace se centra precisamente en fomentar las relaciones entre los diferentes actores que participan de la astronáutica para acelerar el desarrollo de tecnología y soluciones de fabricación para la industria espacial internacional.  

“Así que invitamos a todas las startups, empresas o individuos que trabajan en proyectos con alto nivel de innovación y aplicaciones comerciales, académicas o científicas en el campo a unirse a nosotros”, afirmó Oldak.

“Esta colaboración les permitirá alcanzar su máximo potencial a través del apoyo en la recaudación de fondos, la investigación y la formación de personal especializado”, terminó.

Lee también: El plan maestro de Elon Musk para conquistar Marte.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!