iStock

Actualmente, en México, 120,000 personas padecen insuficiencia renal, la quinta causa de muerte en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A finales de 2016, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, cerca 12, 500 pacientes se encontraban en la lista de espera de un trasplante de riñón. En algunos casos, aunque los pacientes cuenten con un donador, el trasplante no se logra debido a un problema: la compatibilidad.

Ante esta problemática surgió el Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C., una iniciativa que se dio gracias a un par de especialistas, quienes se percataron que en México existía una necesidad de nuevas alternativas en trasplante renal, por lo que iniciaron el programa de Donación Renal Pareada, así lo dijo en entrevista con Tec Review, el Dr. Eric Vélez Avena, director médico de dicha institución.

Lee: Desarrollan riñón artificial para evitar hemodiálisis

“En la actualidad, el número de trasplantes que se hacen al año no son suficientes para cubrir la necesidad que existe en México, debido a los problemas de incompatibilidad. El Centro Mexicano Pro Donación Renal utiliza la donación renal pareada, una nueva alternativa para la realización de  trasplantes renales entre pacientes vivos que funciona gracias a un sofisiticado algotirmo tecnologico”, dijo el especialista.

El algoritmo desarrollado por el Dr. Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, por el cual fue reconocido con el Premio Nobel de Economía 2012, logra el análisis de variables genéricas con el objetivo de determinar con exactitud la compatibilidad de órganos entre individuos.

Esta innovación tecnológica “analiza variables de compatibilidad, de carácter genérico, así como algunas otras que tienen que ver con localización,  la edad de los pacientes y la zona geográfica en la que se encuentran. El algoritmo busca la mejor alternativa para cada uno, inclusive, aunque no estén en la misma ciudad”, explicó el médico cirujano.

Por si no lo viste: El algoritmo que puede detectar el cáncer de mama

Pero, ¿cómo es que se logra la compatibilidad? Es por medio de un “robusto” sistema computacional que registra toda la información benéfica de los pacientes.

“La manera tradicional en la que sucedía el proceso de donación consistía en que el paciente llegaba al hospital con su posible donador, si resultaban incompatibles ya no se terminaban los protocolos de trasplante. Tenía que buscar algún otro que fuera compatible con él y, en caso de no encontrar otro, entrar en la lista de trasplante cadavérico”, compartió el egresado de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

El programa, que ya se lleva a cabo en más de 10 países, busca ayudar de forma más efectiva a esos pacientes que llegan con un donador incompatible. “Nosotros subimos toda la información de los pacientes a una base de datos y es a través de ésta que el algoritmo funciona y empieza a buscar las compatibilidades genéticas”, agregó.

¿Cómo formar parte del programa de Pro Renal?

Uno de los requisitos básicos para ser un candidato al programa de Donación Renal Pareada es contar con donador vivo voluntario. Después de que ambos se inscriban, se deberán hacer pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, esto para que queden registrados en el sistema y puedan aplicar al algoritmo, y, más adelante, buscar la compatibilidad con otros pacientes o donadores que se encuentren en la base de datos.

Te puede interesar: Buscar trasplantes Cinco datos sobre los trasplantes en México

El primer paso es ir directo a este link. Buscar la sección de “Contacto” y llenar el registro y  agendar una cita. Posteriormente, se pondrán en contacto contigo para darle seguimiento a tu caso y comenzar el proceso.

Actualmente, el programa que comenzó a operar en agosto pasado, se encuentra en fase de “consolidación” de la base de datos del sistema. Vélez resaltó la importancia de este paso, ya que “entre mayor sea la cantidad de pacientes  y donadores se encuentren registrados, las posibilidades de encontrar compatibilidad son mayores”.

Entre los objetivos del Centro Mexicano Pro Donación Renal está el reunir durante su primer año alrededor de 300 parejas de donador-paciente, y realizar, por lo menos, alrededor de 100 trasplantes.  “En los próximos dos, lo que nosotros queremos es reunir al menos a mil parejas dentro del sistema para que verdaderamente se empiecen a generar estas cadenas de esperanza, de ayuda, que veamos un aumento sustancial en el número de trasplantes renales que se hacen al año en México”, finalizó el especialista.

TE RECOMENDAMOS:

Cerdos podrían donar órganos a seres humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre