Este análisis de sangre podría detectar prácticamente cualquier cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, está a punto de hacer historia.

El equipo, liderado por Nickolas Papadopoulos, está cada vez más cerca de alcanzar uno de los objetivos más ambiciosos de la medicina moderna: desarrollar un análisis de sangre que permita detectar cualquier tipo de cáncer de forma temprana, rápida y sencilla.

Estos científicos ya cuentan con un examen experimental de este tipo que demostró ser capaz de identificar la presencia de los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos. Así lo afirma su estudio, publicado este 18 de enero la revista Science.

Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con el apoyo voluntario de 1,005 pacientes cuyos tumores aún no se habían propagado. A cada uno de ellos se le tomó una muestra de sangre que posteriormente fue examinada por el sistema que detecta residuos de células tumorales en el fluido.

El análisis, denominado CancerSeek, ha identificado con éxito hasta ahora cánceres de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón o mama. El siguiente paso a seguir por los investigadores es continuar con el proceso de pruebas para comprobar su efectividad.

El hallazgo de tumores cuando todavía pueden extirparse quirúrgicamente sería “una diferencia de día y de noche” para la supervivencia, consideró Cristian Tomasetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“Los resultados son muy emocionantes. Creo que esto puede tener un enorme impacto en la mortalidad por cáncer“, agregó.

Emprendedor mexicano va por más ropa para detectar cáncer y diabetes