Este avión eléctrico promete cambiar la forma en que viajamos para siempre
Zunum Aero

Se ha hablado mucho sobre los vehículos eléctricos y las ventajas que estos ofrecen en los últimos años pero no de aviones con esta característica, ni siquiera híbridos, hasta ahora.

La startup estadounidense Zunum Aero dio a conocer que planea lanzar al mercado en 2022 una aeronave híbrida-eléctrica y que, para lograrlo, contará con el apoyo de los fondos de inversión de capital de riesgo de Boeing HorizonX y JetBlue Technology.

De acuerdo con el emprendimiento, el pequeño avión de pasajeros será capaz de transportar a hasta 12 personas, impulsado por dos motores eléctricos. Esta tecnología promete transformar la manera en la que viajamos al reducir el tiempo de recorrido y el costo de los trayectos menores a 1,200 kilómetros.

¿Por qué no se había hecho antes? Porque cada vuelo implica una gran cantidad de energía y los avances en las baterías actuales aún no ofrecen la relación potencia-peso necesaria para alcanzar el despegue.

Es así que la afirmación de Zunum sobre tener lista su aeronave híbrida-eléctrica para 2022 parece bastante arriesgada, sin embargo, los ejecutivos de la startup están convencidos de que lo lograrán.

Este avión eléctrico promete cambiar la forma en que viajamos para siempre
Zunum Aero

A pesar de ello, aclararon que su pequeño avión no está diseñado para realizar largos vuelos, como los transcontinentales o transoceánicos. Éste solo será capaz de recorrer distancias menores a las 700 millas (unos 1,200 kilómetros), por lo menos en la primera etapa del proyecto.

“La idea es ofrecer vuelos a baratos de baja emisión y pocas molestias tanto para despegar como para aterrizar”, dijo Zunum Aero, al tiempo que agregó que un viaje de cuatro horas, por ejemplo, puede reducirse a dos en uno de estos aviones, evitando las multitudes y las líneas de seguridad que son necesarias cruzar para trayectos aéreos más largos.

El emprendimiento predice costos operativos tan bajos como $0.09 dólares por asiento/milla, lo que permitiría ofrecer boletos hasta un tercio más baratos en comparación con los precios comerciales actuales, todo esto en una aeronave que tendría una velocidad máxima de 580 kilómetros por hora y una altitud de 2,200 pies.

Zunum aseguró que planea hacer un avión más grande con capacidad para 50 pasajeros al final de la próxima década.

¿Qué pasaría si alguien abriera la puerta de un avión en pleno vuelo?