Este ‘cóctel’ es capaz de bloquear el virus del zika en animales

(AFP) – Un cóctel de tres anticuerpos ha demostrado ser capaz de prevenir la infección causada por el Zika, por lo pronto, en en primates. La siguiente etapa consistiría en realizar ensayos con humanos, de acuerdo con los científicos detrás de esta investigación.

“Es una intervención prometedora para prevenir y tratar la infección por virus del Zika durante el embarazo”, afirmó David Watkins, profesor de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

“A nosotros nos gustaría desarrollar esta asociación de anticuerpos y someterlos a ensayos clínicos lo antes posible”, añadió.

El virus transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti se propagó a lo largo de América Latina, el Caribe y el sur de Estados Unidos entre 2015 y 2016, desencadenando una emergencia mundial por la relación que tiene con la malformación de fetos, en particular la microcefalia.

La amenaza terminó sobre todo porque las personas no pueden ser infectadas más de una vez, sin embargo, los expertos continúan realizado estudios para encontrar la primera vacuna contra el Zika.

Los científicos identificaron tres poderosos anticuerpos: SMZAb1, SMZAb2 y SMZAb5 en el organismo de un paciente sudamericano.

“Hemos administrado un cóctel de esos tres anticuerpos a primates un día antes de su contacto con el virus del Zika que había sido recuperado de una mujer en cinta durante la epidemia de 2016 en Río de Janeiro”, Brasil, dijo Watkins.

Los investigadores no encontraron un nivel cuantificable del virus en la sangre de los cuatro animales tratados y no detectaron reacción en el sistema inmunológico, indicando que el virus había sido completamente bloqueado, según el trabajo publicado en Science Translational Medicine este 4 de octubre.

Cuatro monos que no recibieron esos anticuerpos antes de ser expuestos al virus del Zika estuvieron enfermos durante una semana.

“Dado que estos anticuerpos tienen perfiles excepcionales en la seguridad de los humanos y en la placenta, esta combinación podría ser desarrollada rápidamente para proteger a las mujeres embarazadas no infectadas y a sus fetos”,  concluyó David Watkins.

Google lanza estrategia de alta tecnología para combatir el zika