dispositivo para ahorrar agua en el baño
Instituto Politécnico Nacional

(Notimex)  A simple vista no parece mucho pero es capaz de bajar el consumo familiar de agua hasta en mil litros cada semana. Se trata de un dispositivo para la caja del inodoro que desarrolló Fermín de la Cruz Vázquez Martínez, de la Escuela Nacional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional.

Este desarrollo consiste en un cilindro que sustituye a la tradicional palanca del inodoro, el cual se compone de engranes y una cuerda con diferentes intensidades de descarga. El dispositivo permite liberar la cantidad de agua requerida de acuerdo con lo que se vaya a evacuar.

Si se trata de orina, explica Vázquez Martínez, pueden utilizarse entre un litro o litro y medio; si se trata de sólidos la cantidad puede aumentar a los dos litros, sin rebasar jamás los seis litros que establece la Norma Oficial Mexicana.

El ingeniero considera que si bien ya existen inodoros economizadores de agua, muchos hogares aún tienen retretes convencionales, de ahí la ventaja de instalar el dispositivo sin que represente un gasto que afecte las finanzas familiares.

Para su instalación no se requiere de experiencia en plomería ya que sólo debe cambiarse la palanca por el regulador y ajustar el cordón que va en el tubo interno, para lo que se necesitan entre 10 y 15 minutos.

Vázquez Martínez dijo que el uso obligatorio de este tipo de ahorradores puede contribuir a solucionar el problema de escasez de agua que se vive a nivel mundial.

dispositivo inodoro ahorro
Cortesía Dinam

También lee: ¿Por qué EU prohibió los jabones antibacteriales?

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!