Este animal te podría hacer indestructible

La especie más resistente del mundo podría compartirnos su ‘superpoder’.

Este gen te podría hacer indestructible
iStock

El genoma de un tipo de tardígrado (Ramazzottius variornatus), también conocido como oso de agua, fue secuenciado en un nuevo estudio dado a conocer este 20 de septiembre en el medio especializado Nature Communications. Se trata de uno de los seres vivos conocidos más resistentes del mundo animal, cuya ‘indestructibilidad’ tenía un origen desconocido, hasta ahora.

La investigación, realizada en la Universidad de Tokio, Japón, logró identificar un gen asociado a una proteína que, en experimentos de laboratorio con células humanas cultivadas, fue capaz de ofrecer protección contra el daño que causan los rayos X a nuestro ADN.

Este hallazgo apunta a que la proteína, sólo presente en los tardígrados, al ser asimilada sirve como un escudo para las células contra alteraciones a su material genético, agresiones que causan cáncer, por ejemplo.

Los osos de agua son unos animales diminutos con una longitud de medio milímetro y aspecto extrañamente adorable. Estos viven en la capa de agua que cubre musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden habitar mares y ríos.

Lo que los hizo tan conocidos es su habilidad para sobrevivir en ambientes extremos, como aquellos con temperaturas cercanas al cero absoluto o hasta de 150 °C. También han demostrado aguantar presiones 6,000 veces superiores a la atmosférica, las condiciones del vacío espacial o hasta 10 años sin recibir una gota de agua.

Al secuenciar el genoma de los tardígrados los expertos japoneses, liderados por Takekazu Kunieda, también detectaron que, en comparación con las moscas y los gusanos por ejemplo, los osos de agua tienen mayor cantidad de genes responsables de la tolerancia al estrés.

Conocer el secreto de su resistencia puede resultar muy útil en la investigación biomédica para diseñar nuevas estrategias que eviten enfermedades humanas o que ayuden a frenar sus estragos. Por eso, los científicos están tan interesados en descifrar el genoma de las distintas especies de este animal.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!