‘Júpiter Junior’, a millones de kilómetros de distancia, aún tiene características de su formación

(Agencias) – Astrónomos fotografiaron un planeta joven, más allá del sistema solar, que podría ofrecer pistas sobre cómo se forman planetas como Júpiter y la influencia que tienen en sus hermanos planetarios, de acuerdo con un estudio.

Científicos usaron el dispositivo Gemini Planet Imager, montado sobre un telescopio en Chile, para hallar al planeta, conocido como 51 Eridani b.

“51 Eridani b da la oportunidad de estudiar en detalle un planeta que aún es influenciado por sus condiciones iniciales de formación”, escribieron el astrónomo de la Universidad de Stanford, Bruce Macintosh, y sus colegas en la revista Science.

La estrella que orbita tiene apenas 20 millones de años, mucho más joven que el Sol, que tiene 4.500 millones de años.

El planeta tiene el doble de masa que Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar, y contiene la mayor cantidad de metano jamás detectada en la atmósfera de un planeta.

Su temperatura se estima en unos 427 grados Celsius, suficientemente caliente como para derretir el plomo.

“Este es exactamente el tipo de planeta que anhelábamos descubrir cuando diseñamos el GPI”, indicó uno de los científicos del proyecto y profesor de astronomía de la Universidad de California, James Graham.

El GPI comenzó a operar en el telescopio Gemini South en Chile en 2014.

Una misión aparte de la NASA conocida como el telescopio espacial Kepler busca planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida.