Más allá del papel, las nuevas tecnologías son las que permiten que un medio de comunicación amplíe sus alcances.

Desde las redes sociales, hoy imprescindibles para cualquier tipo de periódico, revista, noticiario o sitio web; hasta el mundo cada vez más amplio de opciones de video,  el cual une este formato con otros avances como la vista en 360°, el streaming y las transmisiones en vivo.

Fue allí en donde seis emprendedores encontraron la oportunidad de negocio que buscaban. Así nació en 2015 la startup con sede en Taiwan GliaCloud, un proyecto liderado por el desarrollador David Chen y la experta en negocios Dominique Tu.

Esta firma utiliza un software de Inteligencia Artificial (AI) para transformar textos noticiosos en resúmenes audiovisuales automáticamente. ¿Cómo lo logra? Aquí te lo contamos.

En cuanto se publica una nota, este programa se encarga de analizar las palabras para crear una historia y, posteriormente, sintetizarla. Una vez que la información está lista, el mismo sistema la convierte en voz off y la viste con imágenes o pequeños clips. Todo esto sin necesidad de la intervención humana.

Gracias a GliaCloud, los medios pueden trasladar sus contenidos escritos a cualquier plataforma de video en cuestión de minutos y sin gastar mucho. Pero eso no es todo.

En caso de que un particular o un blog, por ejemplo, quieran utilizar este servicio, la compañía ofrece una versión gratuita para usuarios individuales, con la única variante de que ésta incluye publicidad integrada por la startup.

GliaCloud también proporciona a sus clientes una plataforma de análisis de datos que les permite monitorear los resultados de sus videos y los comentarios que recibe, entre otros indicadores.

De acuerdo con el servicio de marketing por internet Syndacast, 74% de todo el tráfico en la red para el año 2017 será en formato de video. Por ello, GliaCloud ya trabaja en mejorar el software con el que trabaja y sus funciones.