Este nuevo wearable podría revolucionar diagnósticos médicos
Stanford School of Medicine

(AFP) – Una pulsera capaz de analizar rápidamente el sudor podría revolucionar los procesos para realizar diagnósticos médicos e impulsar tratamientos más eficaces para patologías como la diabetes.

Este wearable, desarrollado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de Berkeley en California, Estados Unidos, estudia los componentes moleculares  del fluido y transmite los resultados hasta un laboratorio en minutos.

“Es un progreso enorme”, consideró el doctor Carlos Milla, profesor de pediatría en Stanford y principal autor de la investigación dada a conocer este 17 de abril en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

A diferencia de dispositivos anteriores, este nuevo sistema no requiere que los pacientes estén sentados esperando durante treinta minutos a que el sudor se acumule en los colectores. Tal proceso, utilizado desde hace muchas décadas, es particularmente difícil para los niños, apuntan los investigadores.

El nuevo captor portátil en la muñeca estimula las glándulas sudoríparas con microprocesadores para obtener el fluido en pocos minutos, antes de transmitir el contenido molecular a un teléfono móvil y, posteriormente, a un servidor.

Gracias a ello, este sistema puede utilizarse fácilmente en países en desarrollo, sobre todo en sitios apartados que carecen de centros médicos. Puede medir, por ejemplo, el nivel de glucosa con la misma eficacia que un examen de sangre. Una tasa elevada puede indicar riesgo de diabetes. También puede detectar otros elementos como el sodio o el potasio.

“Esta pulsera puede ser usada para medir virtualmente todo lo que se encuentra en el sudor”, destacó Ronald Davis, profesor de bioquímica y de genética en la Universidad de Stanford, coautor del estudio.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!