Este objeto salva tu vida diariamente sin que te des cuenta

El baño de tu oficina cuenta con un elemento que aumenta tu productividad y hasta favorece el crecimiento económico.

Este objeto salva tu vida diariamente sin que te des cuenta

(AFP) En la mayoría de los lugares de trabajo alrededor del mundo hay un objeto que diariamente “salva vidas, aumenta la productividad” e, incluso, “favorece el crecimiento económico”: los inodoros. Así lo dijo Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un vídeo publicado en el sitio de la organización.

De acuerdo con Ryder, “2,400 millones de personas, es decir, un tercio de la humanidad, vive sin retretes”, por lo que están más expuestos a enfermedades relacionadas con “la falta de saneamiento y de higiene” que provocan “cerca de una quinta parte de las muertes en el trabajo”.

Además, “la pérdida de productividad” causada por estos males “representa cada año hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en numerosos países”.

“En cientos de fábricas, tiendas, mercados, escuelas y hasta hospitales, el personal sólo tiene elección entre letrinas rudimentarias que se desbordan o encontrar un lugar en la calle o en el campo”, explicó el director de la OIT. “Algunos trabajadores incluso evitan comer mucho o beber demasiado para evitar el ir al baño. Otros aguantan durante horas”.

Guy Ryder detalló en el clip que los inodoros “también son una fuente de empleos (…), ya que la demanda mundial de saneamiento y de servicios de distribución de agua supera los 50,000 millones de dólares”.

Este año, el Día Mundial del Retrete que se celebró el 19 de noviembre, tuvo como tema principal el de Los inodoros y el empleo para recordar que la presencia de retretes es “un elemento esencial del trabajo digno”. El objetivo, aseguró la OIT, es que todo el mundo tenga acceso a inodoros de aquí a 2030.

¿Te gustó esta información? Consigue más nuestro boletín, ¡suscríbete!