Este pequeño satélite permite hacer predicciones sobre cambio climático
Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Blue Canyon Technologies

RAVAN, un pequeño satélite experimental tipo CubeSat de la agencia espacial estadounidense, la NASA, recogió y entregó con éxito datos que permitirán a los expertos predecir los cambios que se darán en el clima de nuestro planeta.

Se trata de la diferencia entre la cantidad de energía solar que llega a la Tierra y la que se refleja y regresa al espacio. El resultado estimado es menos del 1%, lo que está relacionado con el calentamiento global y cambio climático, de acuerdo con la NASA.

Para medir la cantidad de energía que se emite desde nuestro planeta al espacio, científicos de la agencia dotaron a RAVAN (Radiometer Assessment using Vertically Aligned Nanotubes) de dos tecnologías con propiedades absorbentes antes de lanzarlo a la órbita terrestre baja en noviembre del año pasado.

Estás, “nunca antes utilizadas en una nave espacial en órbita”, son: nanotubos de carbono que reciben la radiación de salida y un cuerpo negro de cambio de fase de galio para la calibración. Así, RAVAN empezó a recabar datos desde el 25 de enero hasta ahora.

Tras el éxito de este CubeSat, los especialistas de la NASA se dijeron interesados en poner a trabajar próximamente un grupo de “muchos de estos aparatos” conectados entre sí, conocido como constelación.

Este pequeño satélite permite hacer predicciones sobre cambio climático
Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

“Sabemos que la energía saliente de la Tierra varía mucho con el tiempo, dependiendo de factores como nubes, aerosoles o cambios de temperatura. Una constelación puede proporcionar una cobertura global, 24/7, que mejora estas mediciones”, detalló el investigador principal, Bill Swartz.

Los satélites CubeSats desempeñan un papel cada vez más importante en la exploración, demostración de tecnología e investigaciones científicas y educativas de la agencia espacial.

Puede gustarte: ¿Se podría desviar un asteroide que amenace a la Tierra?

CON INFORMACIÓN DE LA NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre