Facebook IAT

“Inclúyeme y Aprendamos Todos” es un  proyecto de inclusión social y laboral para personas con discapacidad, trabajo que se logra a través de la realización de prácticas laborales en un ambiente totalmente universitario. Después de un año de éstas, las personas tienen la oportunidad de colocarse en una empresa.

Este proyecto fue presentado a los directivos del Tec de Monterrey, en Querétaro, en abril del 2015, con el fin de promover la inclusión laboral y social dentro del campus.

Lee: Pan Q’ Ayuda, emprendimiento inclusivo con mucho sabor

“Actualmente, en México, el 6% de la población tiene algún tipo de capacidad diferente, ya sea auditiva, visual, psicosensorial, intelectual o motriz. De éstas sólo 39.1% realiza alguna actividad económica, en este caso, el porcentaje que trabaja es muy bajo” dijo en entrevista con Tec Review, Francisca Castellanos, fundadora y egresada de la Carrera de Relaciones Internacionales, Campus Querétaro.

Según la EXATEC, existe el estereotipo de que las personas con discapacidad no saben hacer ciertas cosas, las empresas  “no son incluyentes en el tema de los espacios accesibles para todos o no tienen políticas de contratación”, señaló.

Con base a este panorama, surgió “Incluyeme y Aprendamos Todos” que se alió con la Comisión Estatal de Personas con Discapacidad de Querétaro. Su metodología de trabajo funciona por medio de instituciones y organizaciones.

Por si no lo viste: Inclusión laboral en el Tec: iniciativas y gente única

“Lo que nosotros hacemos es contactar a las personas con discapacidad que ya pertenecen a diferentes instituciones, les damos la charla de “Incluyeme y aprendamos todos”: cuáles son los beneficios, en qué rige el proyecto, cómo se ha desarrollado y cuál es la expectativa por la que ellos estén participando”, explicó Castellanos.

Posteriormente, se recluta a los interesados, proceso que consiste en  “aplicar un análisis de competencias para verificar cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Nos basamos en diferentes métricas  de la organización Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), que nos capacitó para poder  gestionar esa parte y aplicarlas”.

También se les hace assessment center, donde se plantean  dos escenarios “un escenario es atención al cliente, que en este caso se transforma en atención a profesores, personal administrativo y alumnos, y el otro perfil es administrativo”, agregó la egresada.

También puedes leer: Se buscan: empresarios que trabajan por la inclusión laboral

Después, las personas seleccionadas pueden realizar sus prácticas no remuneradas en un periodo de un año en los departamentos de Deportes, Biblioteca, Relaciones Internacionales, Centro de Medios, Escuela de Tecnologías de Informática o Parque Tecnológico, del Tec de Monterrey. Desde que nació el proyecto a la fecha, son 11 las personas que se ha resultado beneficiada.

Además, “Incluyeme y Aprendamos Todos” brinda capacitaciones con respecto a temas laborales: cómo presentarse  a una entrevista, cómo hacer un curriculum, cómo manejar las finanzas personales, el manejo de emociones o qué hacer en situaciones de riesgo, todo esto con la finalidad de que “en un futuro, cuando ya se enfrenten al mundo laboral, puedan tener en cuenta lo que ya aprendieron previamente”.