(AFP) Acciaroli, un pueblo de pescadores en el sur de Nápoles, tiene un secreto que atrajo la atención de científicos: sus habitantes viven más que el promedio de los italianos. De 700 personas que lo habitan, 81 superan los cien años de edad.

La primera pista de los investigadores de la universidad de San Diego en California, que trabajaron en colaboración con la universidad romana de La Sapienza, fue la alimentación; en esta misma zona, la región del Cilento, se identificó hace 60 años la famosa dieta mediterránea.

“Comemos mucho pescado, productos del campo que cultivamos nosotros mismos. Tenemos nuestros propios conejos, nuestros pollos. Todo son productos de la tierra”, dijo a AFP Amina Fedollo, de 93 años.

acciaroli fuente juventud estudio
AFP

Pero más que la comida, fue la genética la pista definitiva para entender el secreto de la misteriosa longevidad entre los habitantes de Acciaroli. El bajo índice de enfermedades cardíacas o cognitivas como el mal Alzheimer, entre los centenarios pobladores se explicaría por la semi ausencia de un marcador biológico en sus organismos.

Anuncio

Se trata de un vasodilatador llamado adrenomedulina y, según el reporte que presentó el equipo de investigadores, parece actuar como “un poderoso factor de protección que favorece un desarrollo óptimo de la microcirculación”, es decir, la circulación sanguínea capilar.

También se encontraron pequeñas moléculas (metabolitos) que influyen positivamente en la longevidad y el bienestar de los centenarios pobladores de Cilento.

De las 80 personas que participaron en el estudio, 25 de ellas mayores de 100 años, ninguna tenía síntomas de Alzheimer y todas tenían actividades físicas cotidianas, como la pesca, el mantenimiento de su huerto, paseos por las calles del pueblo e, incluso actividad sexual, dijo Alan S. Maisel, profesor de medicina cardiovascular en la universidad de San Diego.

acciaioli el pueblo que venció a la muerte

Ante el hallazgo, el grupo decidió ampliar el estudio piloto por lo que iniciarán una campaña para recaudar fondos. La intención es encontrar un modelo en Acciaroli que pueda exportarse a otras partes del mundo, para vivir mejor y durante más tiempo.

“Lo que nos gustaría hacer al final es crear un cuadro clínico que establezca una especie de puntuación que se debe mantener”, dijo Salvatore Di Somma, profesor de medicina en Roma.”Establecer el tipo de alimentación, actividad física, vida social, e incluso de filosofía, que están en la base de esta longevidad excepcional”.

También leeMéxico, un país de abuelos.