iStock

(Notimex) Para este 6 de julio, Día Mundial del Beso Robado, te recomendamos extremar precauciones al besar, ya que esta inocente muestra de amor podría contagiarte de infecciones como la influenza, el herpes, la hepatitis B, la gingivitis y la sífilis, de acuerdo con el médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Luis Sandoval Gutiérrez.

Aunque no lo creas, en la boca reside una cantidad similar de bacterias a las que viven en el colón y, si bien muchos de estos microorganismos se encargan de proteger a tu cuerpo de otros patógenos, también pueden contener peligrosos virus.

Entre estos, la influenza es la enfermedad más transmitida vía contacto boca a boca. Por ello, con motivo del día de San Valentín, el jefe del Departamento de Áreas Críticas del INER pidió que las personas infectadas eviten besar a otras y que acudan a su médico.

Temporada de influenza

José Luis Sandoval Gutiérrez recordó que, durante la temporada invernal, aumentan hasta en un 30% los casos de influenza en nuestro país, así como su gravedad.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la cuarta semana de 2016, hasta este momento se tiene registro de 241 casos, mientras que en el mismo lapso del año anterior se reportaron 144.

En el caso de las infecciones respiratorias, a la tercera semana de este año, se registraron 588 mil 323, cifra menor al mismo período en 2015, cuando se reportaron 717 mil 632 casos.

Al respecto, el gerente Médico de Compliance Farmacéutico de Laboratorios Chinoin, Jesús M. Ruiz Rosillo, explicó que es muy importante entender la diferencia entre un resfriado común y la influenza, la cual reside en la intensidad y focalización de los síntomas que se presentan.

De acuerdo con el especialista, no se trata de una simple gripe cuando se tienen dolores musculares, articulares y de cabeza severos, así como fiebre de más de 38.5 grados centígrados.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!