Conacyt

En los últimos dos meses la Ciudad de México se ha visto afectada por fuertes lluvias, situación que perjudica las vialidades, el funcionamiento del transporte público y las viviendas de los citadinos. Ante ese panorama, mexicanos desarrollaron un sistema que emite una alerta de lluvia en tiempo real.

Adrián Pedrozo Acuña, coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es quien encabeza este sistema que  informa sobre los sitios donde ocurre la lluvia y la cantidad de agua que cae.

Lee: Lluvias podrían ser aún más intensas de lo esperado: NASA

El sistema, desarrollado por el Observatorio Hidrológico (OH) del Instituto de Ingeniería de la UNAM, tiene como fin prevenir percances causados por las lluvias y así mantener a salvo a las personas.

Anuncio

Y, ¿cómo funciona? Son microcomputadoras, con un costo de entre 10 y 100 dólares, las que realizan la función de medición, en estas se pueden programar algoritmos que logran comunicación con un sensor, recolectan información y se pueden conectar a una banda ancha móvil para compartir información en un minuto.

Por si no lo viste: ¿Por qué la Ciudad de México siempre se inunda?

El sistema se puede colocar en cualquier lugar sin necesidad de construcciones complejas, las estaciones son autónomas y no requieren de una fuente de ambientación.

Un disdrómetro es el que permite la conexión a una de las minicomputadoras, éste es el que realiza el conteo de las gotas de lluvia, velocidad con la que caen y la energía cinética que producen.

Posteriormente, la información recolectada en la minicomputadora es enviada a un servidor, sitio donde se emiten los informes que se envían a ciertas plataformas.