closertovaneyck.kikirpa.be

Se trata del sitio Closer to Van Eyck, el cual permite al usuario examinar con lupa veinte obras maestras del pintor “primitivo” flamenco Jan Van Eyck, gracias a miles de fotografías a color de alta resolución, infrarrojos y clichés con rayos X.

Lee: ¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves una obra de arte?

El sitio está dirigido principalmente a los investigadores o estudiantes, que permite escrutar con un detallismo desconocido, hasta ahora para el gran público, las pinturas de Jan Van Eyck, entre las cuales el conocido retablo de Gante (oeste de Bélgica) “La Adoración del Cordero Místico”.

closertovaneyck.kikirpa.be

Con la ayuda del ratón, el internauta puede ampliar hasta niveles impensables la imagen, que permite apreciar las variaciones sutiles de color y las grietas que el tiempo ha dejado en las pinturas.

Por si no lo viste: Museos mexicanos están ‘cobrando vida’

“Hasta ahora, la observación mediante microscopio era un privilegio excepcional, reservado a algunos restauradores y conservadores de museos. Que el mundo entero tenga acceso a esta calidad de imagen es una revolución” explicó Bart Fransen, responsable del proyecto en el Real Instituto de Patrimonio Artístico (IRPA) de Bruselas, a la agencia Belga.

TE RECOMENDAMOS:

Recorre una pintura de Dalí gracias a la realidad virtual