iStock

(Notimex) – Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron un prototipo de tapete que informa, mediante mensajes de texto al teléfono móvil del cuidador de pacientes con enfermedad de Alzheimer, si éstos se hallan en la puerta de su hogar o habitación.

El modelo, realizado cuando eran estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18, (Cecyt) del IPN, busca aportar seguridad y tranquilidad a los encargados de este tipo de pacientes.

El dispositivo electrónico hecho en arduino para el cuidado de personas con este padecimiento, se coloca en entradas o salidas de casas y habitaciones, detalló Luis Mario Trejo Hinojosa, uno de los encargados de elaborar el producto.

Lee: Desarrollan tapete para cultivar a base de orina

El ahora estudiante de primer semestre de Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Campus Zacatecas, del IPN, agregó que si la persona trata de salir, el sistema avisa de inmediato al teléfono móvil de su cuidador.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Trejo Hinojosa dijo que el tapete alerta al cuidador mediante los imanes o chips que se ponen en las plantas de los zapatos del paciente.

Así, el producto identifica si encima hay una persona con este calzado. Además, cuando la persona abre la puerta, a través de otro sensor, se identifica si está a punto de salir.

“No hace un rastreo de la persona en tiempo real, simplemente brinda un aviso oportuno de la salida de la persona”, apuntó.

Por si no lo viste: Terapia de ‘recuerdos’ para personas con Alzheimer

El estudiante refirió que si bien existen en el mercado diversos dispositivos para localizar al paciente, estos suelen tener un precio elevado, por lo que crearon el dispositivo, bajo la premisa de ser una alternativa económica.

Los alumnos trabajan en el registro del producto, ya que gracias al Premio al Emprendimiento Politécnico 2017 “Soluciones para el futuro”, que obtuvieron de manera reciente, el Centro de Incubación del IPN asesorará al equipo en trámites legales y desarrollo tecnológico.

“Al día de hoy tenemos un prototipo totalmente funcional. Esperamos que mediante el apoyo que obtuvimos con este primer lugar, junto con el asesoramiento que se nos va a dar, lleguemos a crear una empresa y ofrecerlo en el mercado mexicano como un producto viable”, sostuvo.

No obstante, los estudiantes buscan el financiamiento o apoyo para sacar cuanto antes el producto al mercado, el cual, de acuerdo con el politécnico, costaría al público cerca de mil 300 pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Luces LED, una posible opción contra el Alzheimer

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre