Cortesía

Aldo Hernández es un estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, que con apenas 19 años de edad ha alcanzado grandes logros en distintas disciplinas.

El más reciente se dio durante el concurso nacional de Tecnología Aplicada para Ciencias Sociales, el cual se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Puebla. Ahí, su proyecto, “Toma el control de tu vida” obtuvo el primer lugar.

En entrevista para Tec Review Web, Aldo aclaró que este éxito no sólo le pertenece a él. “Empecé a desarrollar el proyecto en 2013, junto con un compañero (Luis Alberto Castillo) del CBTIS 97. Para 2014 ya teníamos más del 50 por ciento de avance”, explicó.

Ese mismo año, el proyecto ganó el primer lugar del Concurso Nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.

Gracias a ello, Aldo y Luis Alberto obtuvieron un pase para viajar a España a un encuentro de investigadores, en donde el grupo Ciencia Joven los invitó a participar en la competencia de Puebla.

“Fue un proceso de aproximadamente ocho meses en línea, durante los cuales desarrollamos al 100 por ciento el juego; con nuevos escenarios, animaciones y personajes” relató.

“Estuvimos compitiendo cada mes, mandando reportes, avances y resultados. Finalmente, en octubre nos dijeron que éramos elegidos para participar en la final”, platicó Aldo Hernández a Tec Review Web.

El estudiante destacó que durante ese periodo el proyecto contó con el apoyo de dos asesores, la maestra María del Socorro Vásquez y el licenciado David Boone de la Garza; así como del Tec de Monterrey, campus Saltillo.

Toma el control de tu vida: El juego

El principal objetivo de este videojuego es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias a corto y largo plazo que tienen cada una de sus decisiones. Para ello, presenta situaciones relacionadas con el uso del alcohol y narcóticos; sostener relaciones sexuales sin protección; y realizar actos de violencia, por ejemplo.

Aldo asegura que, con ello, espera que los jóvenes cometan los errores más graves dentro del videojuego, para que no lo hagan en el mundo real.

El juego muestra a los usuarios datos y consejos para “tomar el control de su vida”, por lo que Aldo y Luis Alberto tuvieron que realizar una serie de encuestas e investigaciones que les permitieran ofrecer esta información a los adolescentes.

Además, le integraron actividades que fomentan los conocimientos geográficos, matemáticos y verbales.

Con el éxito que obtuvo Aldo en la competencia nacional, recibió una acreditación para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología de Colombia en 2016, por lo que “Toma el control de tu vida” del estudiante coahuilense aún tiene mucho camino que recorrer.