Esto es lo que Pokémon Go ha provocado en la vida real

De acuerdo con el MIT, este juego ya está instalado en 5.16% de todos los dispositivos Android de EU, lo que rebasa las descargas de Tinder y se acerca a las de Twitter

La semana pasada Nintendo lanzó su juego para móviles Pokémon Go, que permite mediante realidad aumentada ver, capturar, entrenar y manipular a los personajes de Pokémon a través de la pantalla de un Smartphone, iOS o Android.

A través de geolocalización, los Pokémon están colocados en diversos puntos de sus localidades, esperando a que un usuario los encuentre y lance una esfera “virtual” con el fin de atraparlos.

El juego fue desarrollado por Niantic Lab., una compañía filial de Google que ya tiene amplia experiencia en juegos de realidad aumentada.

Niantic fue la compañía que desarrolló Ingress en 2013, un juego en el que mediante el uso del GPS y la realidad aumentada en los smartphones, podías pertenecer a la resistencia o a “Los Iluminados” en una breve trama de ciencia ficción que permitía capturar portales y “Materia Exótica” a través de su aplicación.

Getty Images
Getty Images

El costo del éxito

Anuncio

De acuerdo con SimilarWeb, el 8 de julio, sólo dos días después de su aparición en Estados Unidos, el juego ya había sido descargado en más de 5.16% de los dispositivos Android, lo que supera a los usuarios de Tinder y lo acerca a las cifras de descargas de Twitter.

Pero con todo este éxito trae consigo un notable impacto social.

La semana pasada y durante el transcurso de esta, la llegada de Pokémon Go permitió ver cómo la realidad aumentada afecta no sólo las acciones de Nintendo:

El fin de semana Shayla Wiggins, en el estado de Wyoming en Estados Unidos, parecía ir por un Pokémon en una fuente de agua cercana y se tropezó accidentalmente con un cadáver.

“También parece ser lo suficientemente convincente como para haber mantenido a un hombre distraído del parto de su esposa”

En el estado de Missouri, un grupo de adolescentes aprovechó la aplicación para llevar a cabo robos con mano armada.

“Usando la función de geolocalización de los ladrones, fueron capaces de anticipar la ubicación y el nivel de aislamiento de las víctimas involuntarias”, explicaron las autoridades de este estado a The Guardian.

No obstante a estas noticias, lo encontrado por los ‘maestros Pokémon’, no ha sido del todo negativo. De acuerdo con el MIT, la gente ha compartido y se ha quejado acerca de todo el ejercicio que este nuevo juego de Nintendo les ha orillado a hacer.

Acciones de Nintendo a dos días del Lanzamiento de Pokémon Go. Bloomberg.
Acciones de Nintendo a dos días del Lanzamiento de Pokémon Go. Bloomberg.

La realidad aumentada levanta a Nintendo

Nintendo ‘escogió’ a la realidad aumentada como su apuesta tecnológica y a una semana del lanzamiento de su último juego, le ha traído beneficios reales.

Los precios de sus acciones han ido en aumento hasta agregar 7,500 millones de dólares al valor de mercado de la compañía.

El MIT explica que esto podría ser sólo la ‘punta del iceberg’ en la batalla por la próxima tecnología que dominará al mundo.

“Mientras el mundo parece emocionado por las posibilidades de la realidad virtual, los analistas de Digi-Capital sugieren que mientras la Realidad Virtual podría ser grande, muy pronto, la realidad aumentada podría ser aún más grande”, detalla  el MIT.

Algunas compañías como Oculus Rift, HTC y Sony, se encuentran realizando inversiones millonarias en una tecnología cuyo software debe desarrollar ambientes que emulen a la realidad y no provoquen la sensación de enfermedad a los usuarios y por otro lado, jugadores como Microsoft y ahora Nintendo, apelan más a la animación del mundo real, lo que por el momento, esta ‘moviendo’ más al mundo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!