Esto es lo que sucede en el cerebro de Dory
Disney•Pixar

Este 2016, la olvidadiza pero optimista Dory regresa a la pantalla grande en Buscando a Dory, una nueva producción de Pixar, secuela de Buscando a Nemo.

La historia se sitúa un año después de que Marlin y esta pececita emprendieran su primera aventura submarina en busca de Nemo. En esta ocasión, la pez cirujano azul y negro (Paracanthurus hepatus) intentará reencontrarse con sus padres cruzando el océano en compañía del dúo de peces payaso (Amphiprion ocellaris).

El problema es que Dory, con su pérdida de memoria a corto plazo, sólo logra recordar que su familia vivía en Morro Bay, California.

¿Qué sucede en el cerebro de la protagonista que le impide retener información por más de algunos segundos? ¿Por qué, a pesar de presentar esta condición, puede recordar el domicilio de sus padres? Aquí te lo contamos.

Disney•Pixar
Disney•Pixar
Anuncio

La memoria a corto plazo es un acto cognitivo complejo que implica la participación de múltiples regiones de la mente. De acuerdo con expertos de la Sociedad Max Planck para la Promoción de las Ciencias, las oscilaciones entre estas zonas son cruciales para la retención de datos.

La parte frontal del órgano, por ejemplo, está implicada en la memoria a corto plazo, mientras que el proceso de la información visual ocurre principalmente en la parte posterior. Por ello, para recordar lo que vimos recientemente, estas regiones distantes necesitan coordinar e integrar los datos recibidos, función que el cerebro de Dory no desarrolla adecuadamente.

El equipo de Stefanie Liebe, Nikos Logothetis, Gregor Rainer y Gregor Hoerzer llegó a esta conclusión tras registrar la actividad eléctrica tanto en el área visual como en la parte frontal de las mentes de un grupo de monos. Así, observaron que en estas regiones se registran fuertes sincronizaciones en conjunto, lo que ayuda a recordar cosas tan sencillas como nombres o rostros.

En el caso de la información que resulta ‘familiar’ al paciente por exposición repetitiva, como que la familia de Dory reside en Morro Bay, es más probable que se retenga. También es el caso de la dirección P. Sherman, calle Wallaby 42, Sidney que la pez cirujano logra recordar tras repasarla una y otra vez.

Dory-Final_ok

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!