De los riesgos que implica la Inteligencia Artificial (IA) al mayor misterio del universo, el científico británico respondió a 10 de los nueve mil comentarios que se publicaron en sus sesión AMA (Ask Me Anything, pregunta lo que quieras) en Reddit.

La convocatoria se lanzó en julio y en pocos días se convirtió en la tercera sesión más importante de la plataforma. Hawking dio preferencia a las dudas sobre inteligencia artificial, para continuar con la iniciativa #MakeTechHuman que promueve con Nokia y la revista Wired.

El reconocido astrofísico dijo que con frecuencia los medios de comunicación malinterpretan sus declaraciones en torno al tema de la inteligencia artificial: “El riesgo real no es de malicia sino de competencia. Una IA puede ser extremadamente buena para cumplir con sus metas y si esas no concuerdan con las nuestras, estaremos en problemas. Hay que construir una IA pero asegurándonos que su uso sea benéfico”.

Sobre la posibilidad de que la IA rebase a los seres humanos respondió: “Todos evolucionamos para ser más inteligentes que nuestros antepasados. Si eso pasa enfrentaríamos una explosión donde la inteligencia de las máquinas sea tan superior a la nuestra como la de los humanos frente a los caracoles”.

En opinión de Hawking, no hay consenso sobre cuándo seremos capaces de crear una IA que nos supere. “Una futura IA podría desarrollar la voluntad de sobrevivir y adquirir más recursos para lograr los objetivos para los que fue creada. Esto podría crear un conflicto con los humanos cuando les empiecen a quitar esos recursos”.

Otro usuario pregunta a Hawking sobre la posibilidad de que la tecnología elimine la desigualdad: “Todos podemos disfrutar de una mejor vida su el bienestar que produce una máquina se reparte pero muchos pueden terminar en la pobreza sus los dueños de las máquinas negocian en contra de la redistribución de bienes”.

¿Y el mayor misterio del universo? “Las mujeres”, responde Hawking. “Y según mi asistente personal, aún con mi doctorado de física, seguirán siéndolo”.