Estos alumnos Tec y EXATEC hicieron historia en Rio 2016
Getty Images

Ocho alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey representaron este año a México en la máxima justa deportiva del mundo: los Juegos Olímpicos. Durante este evento, que se llevó acabo del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, seis EXATEC y dos estudiantes dieron lo mejor de sí mismos durante las pruebas de atletismo, voleibol de sala, natación, vela y pentatlón moderno.

Fue en esta última disciplina que el licenciado en economía Ismael Hernández Uscanga consiguió la tercera posición, por lo que regresa a México con una presea de bronce. Su logro es histórico, ya que lo convirtió en el primer medallista olímpico de pentatlón moderno para una delegación mexicana.

Su puntaje acumulado es de 1,468, lo que lo coloca únicamente detrás del ruso Alexander Lesun y del ucraniano, Pavlo Tymoshchenko.

“Me siento muy contento por todo lo que hemos logrado y, ahora, hay que ver cuáles son los siguientes pasos de mi vida tanto en la parte deportiva como en la parte académica”, afirmó. “Realmente todavía no alcanzo a vislumbrar cómo me cambiara esta experiencia pero, lo que sí sé, es que en lo personal es un sueño hecho realidad”.

Por su parte el velocista José Carlos Herrera, egresado del Tec como ingeniero civil, se colocó en el octavo lugar del primer heat eliminatorio en la semifinal de los 200 metros planos, con un tiempo de 20.48 segundos.

Se trata de la primera vez que un mexicano llega a esta prueba, testigo de que los resultados de Herrera durante Río 2016 superaron su participación de hace cuatro años en los juegos de Londres.

El maestro en calidad y productividad Edgar Rivera Morales participó en el deporte de salto de altura. Al calificar a los Juegos Olímpicos rompió un récord mexicano bajo techo luego de saltar 2.30 metros y, ya en Brasil, se ubicó en el lugar 18 del grupo B dentro de su eliminatoria con una marca máxima de 2.22 metros.

Edgar señaló en entrevista: “Me siento contento de haber participado en mis primeros Juegos Olímpicos y muy orgulloso de poder haberlo hecho portando los colores de mi querido México”.

Rivera Morales también dio un mensaje para la Comunidad Tec: “A todos mis compañeros del Tecnológico de Monterrey quiero felicitarlos por formar parte de una Institución que forja carácter y los guía en lo que será el resto de su vida profesional. Recordarles la importancia de ser agradecidos: agradecidos con sus padres, con sus maestros, con ustedes mismos y con la vida, por darles la oportunidad de estar donde están ahora”.

Yvonne Treviño Hayek, licenciada en nutrición y bienestar, se convirtió en estos juegos olímpicos en la primera mexicana en competir en salto de longitud. La atleta ganó su lugar en Río 2016 con un salto de 6.70 metros, estableciendo también el nuevo récord dentro del país, y en Río de Janeiro alcanzó una altura máxima de 6.16 metros.

Otra participación histórica para México fue la del equipo de volibol de sala, el cual logró su clasificación para los Juegos tras 48 años de ausencia.

El EXATEC Jorge Luis Quiñones, licenciado en administración financiera y maestro en administración, así como José Manuel Martínez, alumno de la carrera de licenciado en relaciones internacionales, formaron parte de este grupo.

En natación, Ricardo Vargas, alumno de Prepa Tec, obtuvo la marca para Río 2016 al tiempo que impuso un récord mexicano con un tiempo de 15:14.18 en los mil 500 metros libres. Esta marca fue rápidamente superada por el mismo mexicano durante los juegos de Brasil, en donde registró un tiempo de 15:11.53 minutos.

El atleta participó en el heat número 2 y quedó en el tercer lugar, detrás del ruso Druzhinin y del salvadoreño Marcelo Acosta.

Yanic Gentry Torfer, ingeniero civil por el Tec, estuvo en la prueba de Láser Varonil, una de 10 modalidades en la vela olímpica. Se trata de un barco individual de 4.21 metros de largo con solo una vela.

Con información de EXATEC

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!