Clubes de Ciencia México

Un grupo de estudiantes y egresados del MIT, de la Universidad de Columbia y de Boston quiere crear una plataforma de contenidos y cursos en línea, con el fin de liberar el potencial  de las nuevas generaciones en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y así, contribuir a cerrar la brecha socioeconómica en los países en vías de desarrollo, como México.

“El programa empezó en enero del 2014, y comenzó con un grupo de amigos, todos estábamos en Boston. Éramos  cuatro y luego invitamos a más personas y se hizo un total de 13, todos eran estudiantes de doctorado o posgrado, en Columbia, en el MIT, al regresar se conformó Clubes de Ciencia Guanajuato”, dijo Rogelio Hernández López, uno de los fundadores y miembros de Clubes de Ciencia México.

Clubes de Ciencia México es una organización de jóvenes científicos e investigadores, que buscan convertirse en mentores de estudiantes de bachillerato y universidad mediante cursos de ciencia e investigación. CdeCMx también organiza simposios y co-working para los participantes de sus programas.

En entrevista con Tec Review, Hernández López explicó que la mitad de la organización se concentra en Estados Unidos y la otra parte en sus distintas sedes en el país.

Las reuniones de Clubes de Ciencia México llegan a alcanzar las 15 ediciones repartidas entre seis sedes, sin embargo, para que este conocimiento y práctica esté disponible en cada rincón del mundo, los miembros de este club han decidido colocarla en línea que a través de un catálogo, permita descargar tanto el contenido generado de sus reuniones, como pequeños cursos y experiemitnos para cualquiera que desee consumirlos.

El catálogo online funcionará a través de un sistema de streaming  que podrá ser consumido gratuitamente en una versión “free” y se planea tener suscriptores Premium, que puedan acceder a contenidos exclusivos.

“Estamos estudiando y diseñando los modelos que permitirían realizar este proyecto, pero en un principio se buscará que  funcione como Netflix o Spotify”, detalló el entrevistado.

Para llevar a cabo este “Netflix de mentoría en ciencias”, Hernández y los demás miembros de CdeCMx lanzaron una campaña en Kickstarter, con la que piensan obtener un financiamiento de 10 mil dólares.

De lograr su meta, este proyecto estaría en línea formalmente en el 2017 de forma gratuita para todos.

Descentralizar la educación

Los Clubes de Ciencia tienen distintas sedes en el país, sin embargo, no aún en la Ciudad de México, la capital del país y en donde generalmente se instalan todos los proyectos que quieren contar con presencia nacional, para Rogelio Hernández esta característica es un obstáculo para el desarrollo del país.

“No hay en la Ciudad de México y eso es a propósito. El fin es llevarlo a donde no existen este tipo de actividades, donde menos oportunidades se tienen, como al sur de Chiapas, Querétaro, Durango, Chihuahua, donde no se escuche sobre proyectos de esto”, detalló el emprendedor.

CdeCMx tiene sede en Ensenada, Baja California, Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán; en el centro de Oaxaca y en la ciudad de Guanajuato.

Este verano se llevarán a cabo tres cursos en las sedes mencionadas y las inscripciones para participar en ellas están abiertas.

El cierre de aportaciones en Kickstarter es el 22 de mayo.

Entre las cosas que hemos visto de CdeCMx están sus experimentos neurológicos para poder controlar el cerebro de una cucaracha, y en caso de llegar a la meta establecida de fondos en Kickstarter, podríamos llegar a ver el desarrollo de autos con paneles solares.

¿Quieres formar parte de esto?