Estos mexicanos cambiarán al mundo según el MIT

Cada vez más latinoamericanos apuestan por el emprendimiento social y el MIT quiere reconocerlos.

Estos mexicanos cambiarán al mundo según el MIT
Shutterstock

logo-innovadores-mexico-negro-1

Diez jóvenes mexicanos recibirán este 23 de noviembre en la Ciudad de México el premio Innovadores Menores de 35 que otorga anualmente la prestigiosa revista MIT Technology Review en español en nuestro país a innovadores proyectos con un alto potencial de impacto social.

“El perfil que buscamos es bastante variado pero debe tratarse de un desarrollo que involucre nuevas tecnologías o que de un nuevo uso a las ya existentes para lograr un impacto”, comentó en entrevista con Tec Review Elena Zafra, encargada de Gestión y Comunicación del certamen. “Buscamos también chicos con características como el liderazgo, la creatividad, la audacia y la perseverancia”.

De acuerdo con Zafra, la mujer y los nueve hombres seleccionados entre casi 400 candidaturas para recibir la presea este año obtuvieron las puntuaciones más altas en cada uno de estos rubros, además de que demostraron ser capaces de impactar tanto en la sociedad que les rodea como en el mundo de los negocios.

Es por eso que los organizadores del premio Innovadores Menores de 35 aseguran tener la certeza de que se trata de iniciativas “con un potencial muy alto de hacerse realidad en un mediano plazo”. Estos mexicanos “van a transformar una industria, la forma en la que trabajamos, cómo curamos o cómo vivimos. Van a cambiar la manera en la que hacemos las cosas”, comentó la encargada de Gestión y Comunicación.

¿Por qué menores de 35?

Concursos y premios para emprendedores o innovadores hay muchos. Sin embargo, muchos de ellos se enfocan “en perfiles ya consolidados, que ya tuvieron un gran impacto, o en startups que ya se convirtieron en grandes empresas”, afirmó Elena Zafra. Es por eso que el reconocimiento otorgado por la publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se centra en personas menores de 35 años.

“Lo que buscamos es anticiparnos; señalar a los jóvenes de los que mucha gente aún no escucha pero que serán de gran relevancia en el futuro”, explicó. “Se trata de chicos que aún no han recibido renombre o gran visibilidad pero que, desde nuestro punto de vista, serán tan claves que debemos saber quiénes son e impulsarlos”.

¿Por qué en México?

La encargada de Gestión y Comunicación del premio Innovadores Menores de 35 considera que en México y en el resto de Latinoamérica se observa una tendencia creciente entre los jóvenes hacia el emprendimiento. “Principalmente en el tema social porque han detectado una necesidad en su entorno inmediato o porque tienen la ambición de generar un cambio a nivel global”, dijo.

“Cada vez vemos más ingenieros, biólogos o científicos en general, por ejemplo, que se animan a intentar que su investigación o su línea de trabajo no se quede nada más en un proyecto académico o en una tesis, sino en algo más, en una realidad”, agregó.

Los ganadores de este año son Dariana Rodríguez, Fernando Mier Hicks, Enrique González, César Esquivel, Adrián García, Maurits Montañez, Octavio Novelo, Luis Pacheco, Christian Peñaloza y Daniel Vogel. Si quieres conocer más sobre estos innovadores y sus proyectos da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan