Estos son los efectos medicinales de la marihuana

El Senado de la República aprobó el dictamen para el uso medicinal y científico de la marihuana, y estos son algunos de sus beneficios.

Foto: Gladys Serrano

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la marihuana.

Durante la sesión ordinaria se aprobó en lo general por 98 votos, siete en contra y una abstención el dictamen que faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Asimismo, se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

En marzo de este año, Tec Review publicó la investigación especial Marihuana: un debate sobre la legizlación de la cannabis en México, en el que se documenta el uso medicinal de la mariguana y las investigaciones al respecto.

Los influjos de los cannabinoides

En Sumeria, hace miles de años esta planta se usaba para tratar la epilepsia, y en la época victoriana, también. Según la International Association for Cannabinoid Medicines, los derivados de la cannabis tienen cualidades analgésicas. Entre otras, para el dolor neurológico de la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid explica que el efecto antitumoral no está comprobado en humanos, aunque ya lo han demostrado en roedores. También informa que en Reino Unido ya se realizan estudios para comprobar la eficacia de los cannabinoides en tumores cerebrales. Sin embargo, se queja porque “los estudios en humanos son muy complicados con el cannabis y por eso van desesperadamente despacio”.

¿La marihuana doméstica tiene el mismo beneficio para la salud que los cannabinoides procesados en laboratorio? El doctor Carlos G. Aguirre, profesor de la cátedra de Neuropediatría en el Tecnológico de Monterrey, dice que aunque se pueden hacer preparaciones artesanales, no se puede medir cuánto cannabidiol tiene la producción, “porque eso requiere un estudio químico complicado”. Otro riesgo es de contaminación por químicos, bacterias u hongos. También está demostrado que la marihuana fumada “produce un daño cognitivo”, o sea, un efecto nocivo en áreas cerebrales que tienen que ver con memoria, asegura el doctor Espinosa Sierra. “El equivalente más conocido es un cuadro demencial, o una demencia”.

*Da click en la imagen para ver el gráfico completo.

GRAFICO-MARIHUANA

No más dañina que el alcohol y el tabaco

Para el psiquiatra y especialista en adicciones, Lino Díaz-Barriga, la marihuana debe ser despenalizada. Aunque asegura que su consumo es dañino, advierte que “no hace más daño que las otras drogas legales (el tabaco y el alcohol)”, por lo que descarta que su clasificación como sustancia ilegal se deba a los efectos que causa.

Desde su punto de vista, “es necesario que se haga una mayor investigación aquí en México, [donde] son escasos los estudios clínicos” sobre las consecuencias a la salud por el consumo de marihuana. Asimismo, apunta que, bajo la influencia de esta hierba, una persona puede sufrir alteración en la percepción del tiempo, “se hace más lento”, y la distancia, “se acorta”, lo que aumenta la posibilidad de algún accidente, pero descarta efectos duraderos: “No se vuelven locos, no mata neuronas”. Eso sí, asevera, “pudiera haber dependencia, más o menos rápida, de tipo psicológico al uso de la marihuana, [pero] no es automática; cambios a nivel cerebral, sobre todo, cuando se consume a edades muy tempranas, o presentarse un cuadro psicótico”.

También subraya que estas consecuencias “no son para todos”, pues depende de la singularidad de cada persona; es decir, de factores externos como la cantidad y pureza de la droga, así como la frecuencia y el tiempo de consumo.

Te invitamos a que leas la investigación especial de Tec Review.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre