Estudiante mexicano desarrolla sistema de traducción de señas

José Manuel Lira fabricó estos dispositivos con ayuda de la impresión 3D.

(Notimex) La lengua de señas que utilizan las personas con pérdida auditiva ha sido de gran ayuda para ellos desde el siglo XX. Pero, ¿qué pasa cuando alguien que no escucha se quiere comunicar con quienes desconocen este sistema de comunicación?

Con esta situación en mente, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Manuel Lira, desarrolló un guante y un pequeño dispositivo que capta sus movimientos para convertirlos en alguna de las 27 letras del abecedario en español.

El alumno de Mecatrónica de la Unidad Zacatecas explicó que este wearable envía la información que reciben sus sensores vía Bluetooth al aparato complementario.

Este es capaz de traducir la posición y la velocidad de la mano con base en microcontroladores de bajo consumo de energía.

Después, muestra los resultados en texto en una pantalla LCD y emite las palabras en audio por medio de una bocina, según explicó Lira en entrevista.

Entre las ventajas de este sistema, el universitario mencionó que se puede desmontar y limpiar fácilmente, a diferencia de otros artefactos.

Además, añadió, está disponible en tallas chica, mediana y grande o bien, puede personalizarse a la medida del usuario con ayuda de un software, ya que el guante es fabricado con una impresora 3D.