Estudiante Tec desarrolla generador para autos híbridos
International Journal of Energy Research

(Notimex) – Un joven mexicano llamado Eduardo Torres configuró un generador de inducción electromagnética para convertir fuerza mecánica en energía eléctrica. Esto podrá aplicarse en vehículos híbridos.

El trabajo del alumno de doctorado en ciencias de ingeniería del Tecnológico de Monterrey, también podrá utilizarse en generadores eólicos residenciales e incluso para recargar dispositivos portátiles.

Esta investigación generó un artículo científico que fue publicado en la edición de marzo de la revista International Journal of Energy Research, la cual tiene un factor de impacto Q1, la clasificación más alta según el ranking Scientific Journal (SJR).

Para Torres, lo más trascendente de ello es que le permite contribuir a la creación de un “mundo renovable” y  reducir los índices de contaminación ambiental.

El estudiante explicó que desarrolló un prototipo de generador electromagnético, el cual utiliza un imán permanente para convertir la energía mecánica en energía eléctrica, y que estos imanes son de ferrita y se encuentran ubicados en el núcleo del sistema.

“De esta forma, al inducir una fuerza mecánica en el eje donde se ubica el imán, éste genera un campo magnético variable en el tiempo, generando energía “, detalló. “Se aplica la Ley de Faraday, la cual aborda las formas en que se puede generar un voltaje”.

“El tipo de energía que genera este prototipo es un voltaje en corriente alterna, ya que la tensión de salida se comporta de manera sinusoidal”, agregó. “Sin embargo”, si se conecta un rectificador de puente completo, entonces genera un voltaje de corriente directa”.

Este generador tiene la particularidad de ser adaptable en tamaño y en potencia de salida, características que le permitirán acoplarse de acuerdo a la aplicación que se necesite.

“La idea es que este generador pueda aplicarse en cualquier sistema que tenga movimientos rotatorios, como pequeños generadores eólicos o de viento para casas que no cuenten con luz eléctrica”, dijo Eduardo Torres.

También que podrá utilizarse en “autos híbridos o puramente eléctricos que quieran aumentar su eficiencia y tiempo de recarga de energía, o simplemente para recargar un dispositivo portátil mientras se genera energía a través de una bicicleta común”, concluyó.

Emprendedor desarrolla equipo que convierte autos en híbridos