Estudiantes buscan mejorar el transporte público en la CDMX
Cuartoscuro

(Notimex) Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema telemático que podría generar información útil para que el transporte público de la Ciudad de México se transforme.

Se trata de Transitif, una herramienta que permite monitorear el nivel de ocupación, ascenso y descenso de pasajeros en los camiones, así como recolectar esta información, analizarla y generar estudios de demanda de transporte.

Daniel Sarabia Tiznado y Sergio García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, explicaron que Transitif utiliza servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones con la informática.

Esto implica la transmisión y procesamiento automático de datos, por lo que el sistema obtiene vía Wi-Fi datos geográficos y el nivel de ocupación del autobús, con lo cual se puede realizar el monitoreo remoto de la flotilla.

Anuncio

García Sánchez detalló que el objetivo final de Transitif es que el transporte público sea inteligente, para que los habitantes de la Ciudad de México prefieran usarlo en lugar de su automóvil.

La intención a largo plazo es implementarlo en algunas rutas de los vehículos para que los transportistas puedan mejorar el servicio, destacó el Politécnico en un comunicado.

Una de las herramientas de las que consta este sistema es una página web enfocada a los transportistas, la cual realiza diferentes funciones como gestionar la información de rutas, choferes y vehículos; recorridos, paradas o estaciones.

Además, cuenta con un dispositivo de monitoreo instalado en las puertas del autobús para obtener gráficos, mapas, la posición y la velocidad del vehículo, así como conteo de ascenso y descenso,  nivel de ocupación e información de apoyo que se envía de forma periódica a un servidor.

Los estudiantes adelantaron que ya trabajan en una aplicación móvil, la cual estará enfocada en los usuarios de la red de transporte y llevará a cabo la generación de itinerarios de viaje con las rutas y camiones disponibles en tiempo real.

En el sistema de monitoreo, implementaron un servidor que manda la información a la nube, la cual permite que sea tolerante a fallos informáticos y en un futuro escalable. Estos servicios se dedican a realizar todas las funciones del sistema telemático.

“El sistema de servidores es el que le da vida a este proyecto, es una entidad que controla a todas las demás. Es el cerebro que coordina todas las operaciones y recopila toda la información, hace los análisis y arroja las respuestas”, agregó Sarabia Tiznado.