Estudiantes crean dispositivo para tratar la parálisis cerebral

Estos jóvenes quieren mejorar la calidad de vida de quienes padecen el trastorno.

Brent Lewis/Getty Images

La parálisis cerebral es un trastorno permanente, es decir, no tiene cura. Por ello, su evaluación y correcto tratamiento son piezas imprescindibles para el desarrollo de los pacientes que la padecen, en especial en los casos infantiles.

Con esta idea en mente, estudiantes del Tecnológico de Monterrey y del Imperial College London, ubicado en Inglaterra, desarrollaron el dispositivo portátil Sorting Block Box.

Se trata de una herramienta dedicada al estudio de los indicadores que permiten planificar una terapia especializada para cada niño. Este dispositivo consiste en un tablero con sensores de fuerza y de posición capaces de detectar cuando una de las piezas de madera que incluye se coloca o se retira de su superficie.

Este sistema permite a los especialistas obtener una valoración cuantitativa del grado de discapacidad presente en cada pequeño, además de ser útil en el proceso de rehabilitación y monitoreo de avances.

Hasta ahora, este aparato fue probado con pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México (CRIT) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Sin duda se trata de un gran avance en los campos de la investigación tecnológica y de la clínica pero, principalmente, en el tratamiento de la parálisis cerebral.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!