(Notimex) – Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot para ayudar a los bomberos, en caso de accidentes, a entrar a lugares de difícil acceso y con ello evitar pérdidas humanas.

Enrique Santos Salinas Paredes, Jesús Iván Lezama Cortez, Eduardo Osorio Linares y Ulises Saldaña Palma son los creadores del prototipo, quienes explicaron que el robot es de tipo teleoperador, es decir, el usuario lo controla a distancia, esto a través de un control remoto.

Lee: Así se ven los incendios masivos de California desde el espacio

La institución señaló, por medio de un comunicado, que el robot no sustituye el trabajo de un bombero, pues su función consiste en entrar y apagar los incendios cuando suceden cerca de materiales explosivos, como plantas industriales, donde las reacciones pueden producir gases corrosivos que afecten a los llamados “tragahumo”, aún con los trajes de protección.

El robot contiene un software que funciona con radiofrecuencia, que fue programada para guardar los datos por medio de señales analógicas a través del aire.

IPN

Los estudiantes detallaron que el robot expulsa un líquido sofocante, pues en algunos lugares no se utiliza agua pues puede ser más reactivo y causar daños más graves.

Además, los alumnos implantaron una bomba externa con una manguera que se conectan al androide con la finalidad de tener la cantidad suficiente de líquido para combatir el fuego.

El IPN resaltó que el trabajo que realiza el androide es sencillo, pues únicamente se acerca al lugar del incendio, mueve el brazo y por medio de un motor activa la motobomba.