Cortesía

Estudiantes del Tec de Monterrey se encuentran en el desarrollo de un suplemento capaz de revertir la anemia en la población; las primeras pruebas de su producto lo realizarán en zonas marginadas de Puebla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1,600 millones de personas en el mundo padecen anemia,  Leslye Atziri Ortega García y Karla Lizbeth Chávez Rivera, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, buscan atacar la problemática con un polvo sabor fresa y zarzamora.

Lee: Modifican agua para mejorar nutrición

El proyecto, llamado KaLeLat, se encuentra en prototipo, por lo que hasta ahora, las evaluaciones que se han realizado son las de sabor y las microbiológicas, en las cuales ya se validó y destacó que el polvo está libre de patógenos como bacterias y hongos, así como de salmonella.

El paso siguiente es analizar la efectividad del polvo en personas con anemia de un nivel socioeconómico bajo en el estado de Puebla, esto con el objetivo de  “ajustar las dosis de hierro que contiene el producto para que cumpla su función como suplemento”, dijo en entrevista con Tec Review, Leslye Atziri Ortega García.

¿Cómo harán las evaluaciones? Las jóvenes quieren hacer una campaña de salud o unirse a una para llevar el polvo a zonas marginadas, aplicarlo y probarlo en al menos 100 personas que sufran de esta enfermedad.

Cortesía

“Algunas de esas campañas se llevan a municipios pequeños o a partes de la sierra del estado de Puebla por la vulnerabilidad de la mala alimentación y los bajos recursos que tienen las personas”, señaló la estudiante del Tec.

La entidad de Puebla ocupa el cuarto lugar en la lista de los estados más pobres en México, según el estudio realizado por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2014, de forma ascendente le siguen Guerrero, Oaxaca y Chiapas que se posiciona en el primer lugar.

Por si no lo viste: Mexicana crea ‘fórmula’ para acabar con el hambre y pobreza

Por otra parte, la alumna puntualizó que la anemia “afecta principalmente a niños y a mujeres embarazadas, sin embargo hay personas que se han sometido a operaciones de riesgo que por pérdida de sangre también la pueden padecer”.

En México, son 178 millones de niños menores de cinco años los que presentan desnutrición, esto principalmente en los estados del sur del país, así lo señala la Unicef y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2012.

Vitaminas, nutrientes y minerales son necesarios en la alimentación del ser humano para tener una vida saludable, cuando la anemia se manifiesta es por la falta de alguno de estos.

Cortesía

KaLeLat está formulado con amaranto, fresas y zarzamoras, ingredientes que enriquecen al organismo por sus nutrientes.

“Elegimos el amaranto por ser endémico del país y uno de los cereales más completos que existen, pues no sólo provee hierro, sino que también ácido fólico, proteínas, carbohidratos y sinc. Las fresas y zarzamoras son altas en vitamina C y  son buenas fuentes antioxidantes”, explicó Ortega García.