Estudiantes de la UNAM crean robot para explorar Marte

Se trata de un vehículo autónomo no tripulado diseñado para recolectar muestras.

UNAM Space

(Notimex) Un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el desarrollo de un robot autónomo capaz de simular una exploración sobre la superficie de Marte.

El equipo, llamado UNAM Space, participará con este aparato en el concurso internacional Sample Return Robot Challenge, el cual es organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y el Worcester Polytechnic Institute (WPI).

El rover estará hecho principalmente de aluminio, por las características de maleabilidad, resistencia y ligereza de este material, aunque también cuenta con partes de acero, plástico y caucho.

Su tarea será moverse de forma autónoma para ubicar, recolectar y separar muestras de distintos tamaños y pesos.

Los creadores de este androide destacaron que el diseño mecánico, eléctrico y electrónico es un desarrollo original.

“Casi todos los circuitos fueron manufacturados por nosotros y los drivers para motores que se usarán son totalmente diseñados por los chicos de control, quienes tuvieron un gran reto porque la potencia de las baterías era muy grande”, comentó Juan Carlos Mariscal Gómez, miembro del grupo.

UNAM Space

Para la realización de este robot y su participación en Sample Return Robot Challenge, UNAM Space se divide en distintas áreas: inteligencia artificial, control, sistemas mecánicos, electrónica, administración y comunicación.

Una parte importante de este desarrollo tiene que ver con que los estudiantes tuvieron que considerar las condiciones que el robot enfrentaría en Marte. “Por ejemplo, no podemos usar sistemas de referenciación por medio de geolocalización, puesto que en el planeta rojo no existen satélites para darle parámetros de posición”, dijo el líder de UNAM Space.

En lugar de ello, los jóvenes usaron dos cámaras web como sensores y aplicaron Inteligencia Artificial (AI), por lo que el androide puede reconocer las muestras a recolectar, su ubicación, posición y posibles trayectorias que puede seguir.

“Lo primero que hace el robot es tomar fotografías de su entorno para saber en dónde está. Luego, estas se analizan con una base de datos y con algoritmos de visión artificial (…) Entonces, calcula la ruta hacia la posición en donde van a estar las muestras, que es complicado porque pueden variar”, explicó Mariscal Gómez.

La participación del equipo en el certamen internacional se dará por segundo año consecutivo pues, en 2015, concursó calificando a la primera ronda después de pasar las pruebas de evaluación e inspecciones en la tecnología usada, etapa en la que, incluso, sobrepasaron a equipos de las más importantes universidades del mundo.

Por esto, los jóvenes fueron acreedores del Technology Achievement Award y recibieron también una mención honorífica durante la premiación.

UNAM Space es un grupo multidisciplinario conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría de la UNAM y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).