Getty Images

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), crearon harina libre de gluten y de bajo costo mediante una mezcla de granos, tubérculos y frutas, ideal para personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.

Celia Alejandrina Pedroza Macías, asesora del proyecto, explicó en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que esta harina es benéfica para personas que padecen desórdenes metabólicos y nerviosos.

Para el desarrollo de este producto los estudiantes mezclaron diferentes tipos de harinas, no disponibles en el mercado, que procesaron en el laboratorio de bioquímica del Itec.

Así, los jóvenes obtuvieron harinas de granos, tubérculos y frutas, que mezcladas en la proporción exacta, resultaron libre de gluten, lo que constituye un nuevo insumo para las panificadoras.

Anuncio

Pedroza Macías afirmó que una buena parte de los productos alimenticios procesados incorporan harina de trigo en su elaboración, lo que obstaculiza la dieta de las personas con intolerancia al gluten.

Por lo anterior, los alumnos del Itec desarrollaron la harina sin gluten que podrá ser utilizada en panaderías y para la elaboración de pastas.

“La ventaja de esta harina es que resalta el sabor del producto deseado, ya que no se nota el sabor de la mezcla de harinas, sino que prevalece el sabor que deseamos que se mantenga”, sostuvo la docente sobre este proyecto, que se desarrolla desde hace seis meses.

Con este proyecto, los estudiantes de ingeniería bioquímica e ingeniería industrial participaron en la etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, en el que obtuvieron el segundo lugar en la categoría de producto, por lo que representarán al Itec en la etapa regional.

Con información de Notimex y del Conacyt