Getty Images

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, diseñaron el proyecto “Euphonia”, un dispositivo que transmite directamente el audio al cerebro de la persona y le permite mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha su música favorita.

El auricular, además, ofrece la ventaja de ser menos agresivo con el aparato auditivo del usuario.

Al respecto, Daniela Neri Barberena, una de las involucradas en el proyecto, indicó que esta propuesta será presentada en la próxima edición del Campus Party.

Agregó que en el desarrollo participaron también Enrique Samed Ramón Carbajal,  estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas; el egresado de Ingeniería Biomédica, Jorge Alberto Pérez Naitoh; y el ex alumno de Ingeniería en Mecatrónica, Marco Antonio Casillas.

Los miembros de este equipo explicaron que con estos dispositivos podrían ser desechados los audífonos tradicionales, que aíslan por completo del mundo exterior mientras la persona realiza cualquier actividad como correr, trabajar o transportarse.

Recordó que comenzó como parte de un proyecto de la materia Estancia de Innovación, donde el objetivo era crear un wereable device (dispositivo vestible), y se agruparon en equipos interdisciplinarios.

Daniela Neri Barberena  resaltó que el proyecto participará en el Campus Party y en su stand los interesados podrán conocer más de estos audífonos y vivir la experiencia.

“No escuchas por donde siempre lo haces y se siente muy diferente; hace como una especie de home theatre en la cabeza”, detalló.

Destacó que pretenden hacer activaciones en Campus Party:

“Para darnos a conocer y mostrarles la tecnología, para que la sientan y puedan entender lo que estamos haciendo, la idea es que vayan a nuestro stand y lo prueben”.

Neri Barberena indicó que la expectativa de asistir a Campus Party es establecer alianzas estratégicas de manufactura o difusión e inspirar a los estudiantes a que participen en emprendimiento.

Al respecto, Marco Antonio Casillas explicó que actualmente cuentan con muestras funcionales y el apoyo de empresas de alta tecnología, además del Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, que les permite estar en línea para comenzar la producción.

Comentó que habrá ventajas para los compradores de la primera edición, como artículos de recuerdo, audífonos personalizados o incluso precios especiales, “va a salir una preventa desde 79 dólares, en la plataforma de crowdfunding de Indiegogo“.

Otro de los creadores del aparato, Jorge Alberto Pérez Naitoh puntualizó que además de permitir escuchar lo que ocurre alrededor del usuario, Euphonia tiene otras características de gran utilidad, entre ellas: una diadema inalámbrica, bluetooth y una batería recargable.

La duración de la batería de este dispositivo es de seis a ocho horas, es resistente al agua y ergonómico.

Con información de Notimex