Conecta

Por Evelyn Zamora / Conecta:

Daisy Yara Hernández García y Gabriela Rivera Hernández, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, desarrollaron el proyecto “Omnicell”, una crema potencialmente cicatrizante a base de la planta Tournefortia hirsutissima (Tlachichinoa).

Se calcula que en México las úlceras por presión en el país se presentan en el 12.92% de los pacientes y se estima de igual manera, que el síndrome de pie diabético, afecta aproximadamente al 15% de los pacientes.

Hernández García, explicó que parte de las propiedades que esperan comprobar son la protección de la piel contra el sol, quemaduras y restauración de la película hidro-lípida de la piel.

Lee: Estudiantes trabajan en la creación de dulces para quemar grasa

Además de que ya se han hecho sensoriales sobre su textura y humectación, entre otros.

El proyecto esta a cargo de la Dra. Mirna Lorena Sánchez, Profesor Extranjero Visitante (Universidad Nacional de Quilmes), perteneciente al Departamento de Biotecnología del Tec en Puebla.

Las estudiantes ya llevaron a cabo una publicación sobre su investigación en la revista estadounidense Medicinal and Aromatic Plants, un journal americano con oficinas en USA, Canadá, Europa, Japón y Australia.

Conecta

Por su parte, Hernández señaló que el producto sigue en desarrollo tecnológico y empresarial, “ya se encuentra en la incubadora de empresas, se piensa lanzar una línea completa de biocosméticos que se está desarrollando en conjunto con mis compañeras de biotecnología Daisy Yara Hernández García, Ana Laura Velázquez Gil y Pamela Viaña Mendieta”.

Por si no lo viste: Estudiantes mexicanos crean bebida rehidratante para diabéticos

“Estamos muy emocionadas ya que hace unos días nos llegó la invitación para participar en diferentes congresos en Amsterdam, Londres, Bali y en la Universidad de Putra en Malasia. Pensamos acudir a uno de ellos, pero aún estamos valorando las opciones”, dijo.

La estudiante compartió que siguen trabajando en mejorar la presentación final  y esperan que en un año el producto ya se encuentre en el mercado.

TE RECOMENDAMOS:

Estudiantes crean suplemento para combatir anemia en zonas marginadas

CON INFORMACIÓN DE CONECTA