(Notimex) Un grupo de estudiantes de Tepic, Nayarit, desarrollan robots operados por comandos de voz para apoyar a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, principalmente motriz.

Se trata de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 169, quienes trabajan en un sistema que será incluido en sillas de ruedas para obedecer las indicaciones del usuario “como búsqueda de agua o alguna atención”, explicó el profesor Alejandro Ocampo Martínez, quien apoya esta iniciativa.

Los jóvenes detrás del proyecto integran el Club de Robótica Estudiantil, Sistemas Embebidos y Programación (CRESEP) Tepic y, la mayoría de ellos, son estudiantes del área de Soporte y Mantenimiento e Informática del Conalep, quienes obtuvieron primeros lugares en concursos estatales, nacionales e internacionales.

¿Cómo funciona?

Anuncio

Para cumplir con sus funciones, este sistema tiene base en un hardware que consiste en placas, las cuales ofrecen actuadores y sensores a bajo costo. Estas fueron ensambladas por los propios alumnos del Conalep de manera manual.

El equipo está conectado a un software que se encarga de recibir el comando, analizarlo y ejecutarlo desde un panel táctil.

Espíritu emprendedor

Para desarrollar sus prototipos y adquirir el software, el hardware y otros materiales necesarios en este proyecto, los participantes imparten clases a otros jóvenes y brindan asesorías sobre electrónica, robótica y otros temas.

“Venden cursos y ellos mismos los imparten a otros alumnos interesados”, comentó al respecto el académico.

Agregó que estos emprendedores cobran una cuota de recuperación de aproximadamente 50 pesos, la cual usan para comprar materiales “que suelen ser muy caros y cotizados en dólares”.