Estudiantes mexicanos buscan despegar como startup aeroespacial

(Notimex) – El equipo UNAM Space, que se reunió por primera vez hace cinco años como un grupo de jóvenes entusiastas de la robótica y la exploración espacial, hoy busca convertirse en una empresa de desarrollo tecnológico para el sector. Así lo comentó Sofía Huerta Ramírez, miembro de este grupo, durante su participación en la Feria Aeroespacial 2017.

Agregó que otro de los objetivos de UNAM Space es ayudar a que México deje de ser visto como un país manufacturero, para lograr los niveles de Rusia, Japón o Estados Unidos en materia aeroespacial y llegar a ser un referente internacional de desarrollo tecnológico. “Sólo trabajando en conjunto vamos a poder alcanzar esta meta”, dijo.

Por su parte el líder del proyecto, Juan Carlos Mariscal, comentó que el equipo asistió a la Feria por invitación de la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM) con el objetivo de mostrar sus avances en robótica espacial de exploración, así como para dar difusión a sus investigaciones e incentivar el interés de otros estudiantes en estos temas.

Estudiantes mexicanos buscan despegar como startup aeroespacial
UNAM Space

Los miembros de UNAM Space coincidieron en que México tiene potencial para incursionar en el sector aeroespacial y, como ejemplo, mencionaron un Rover desarrollado por ellos mismos. Este explorador, con el que participaron en el Sample Return Robot Challenge 2016 de la agencia espacial estadounidense, la NASA, es capaz de buscar, recoger y depositar muestras en un contenedor de forma autónoma.