Estudiantes mexicanos combaten incendios con IoT

Una fuga de gas, sin importar su tamaño, puede convertirse fácilmente en el origen de incendios y explosiones, además de que, por el simple hecho de existir, ya es una fuente de contaminación del aire, principalmente por su emisión de precursores de ozono.

Con el objetivo de evitar accidentes y problemas medioambientales por esta causa, un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, diseñó un sistema capaz de medir y monitorear el nivel de tal combustible dentro de un tanque estacionario domestico.

Pero eso no es todo ya que está programado para, en caso de detectar que el gas está por terminarse, cerrar la válvula de paso ante la posibilidad de que la baja se deba a una fuga o a que el usuario olvidó cerrar alguna llave, por ejemplo, de la estufa.

La aplicación, que trabaja con ayuda de la tecnología de internet de las cosas (IoT), fue desarrollada por los alumnos Gema Nayré Díaz Mejía y Juan Manuel Montufar Piñón, con la asesoría del doctor Roselino Rodríguez Calderón, profesor investigador del Departamento de Mecatrónica del Tec.

gas, incendios, explosiones, contaminación, ozono, Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, Tec, aplicación, tecnología, internet de las cosas, IoT, Gema Nayré Díaz Mejía, Juan Manuel Montufar Piñón, Roselino Rodríguez Calderón, Mecatrónica, app,
Tec de Monterrey
Anuncio

Este sistema también alerta sobre los bajos niveles de gas al usuario a través de la app, lo que le permite llamar al proveedor del combustible antes de que éste se acabe “y no pueda cocinar o bañarse con agua caliente”, explicaron los jóvenes. También registra los litros surtidos para evitar cobros mayores a los que corresponden.

Y por si todo esto fuera poco, los estudiantes aseguran que el precio de su aparato es bajo, ya que fue desarrollado a partir de un arduino, es decir, de una plataforma de hardware libre. El proyecto fue presentado por Díaz Mejía y Montufar Piñón durante la Semana i organizada por el Tecnológico a nivel nacional.

Por ahora, éste se encuentra en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) con el objetivo de proteger su autoría. Al mismo tiempo, recibe apoyo por parte de una empresa mexicana que espera hacerlo realidad y empezar a comercializarlo próximamente.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA ID

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora