(Notimex) – Los estudiantes Naomi Trabous Caraballo,  Emiliano Castillo Specia, Luis Enrique Montoya Cavero, Paul Andrés Pinos Naranjo del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro diseñaron tres prototipos de robot tipo Mars Rover para explorar el planeta Marte.

Montoya Cavero, uno de los integrantes del equipo de trabajo, explicó que el robot es capaz de tomar muestras del terreno para conocer la química del lugar y que, gracias a sus cámaras, ayudará a determinar si hay vida en el planeta rojo.

Lee: Así será el robot chino que llegará a Marte en 2020

“La inteligencia artificial es el futuro de la tecnología y la hemos usado para algunos aspectos como machine learning y mecanismos de evasión, navegación y visión”, explicó al Foro Consultivo y Tecnológico (FCCyT).

El alumno indicó que al ser un robot todo terreno, no solo se podría utilizar para explorar Marte, pues también podría recorrer terrenos de difícil acceso en nuestro planeta, como las minas o las zonas arqueológicas inaccesibles para el ser humano.

“El robot que tenemos es de tres suspensiones, se trata de un sistema modificado del rocker buggy -sistema de suspensión utilizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)– que actualmente tiene el Curiosity en Marte, su principal ventaja es que otorga mucha estabilidad al robot”, detalló el joven.