Elizabeth Ventura

Durante Talent Land 2018, que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó tres retos a los estudiantes de tal estado: UdeG-AEXA, Blockchain y Eureka.

Los ganadores de cada uno de estos obtuvieron un pase para visitar el Space Center de la agencia espacial estadounidense, la NASA, en Houston, Texas, y para asistir al International Air and Space Program 2018 (IASP).

Los nombres ganadores del reto Eureka son: Max Aragón Cerecedes, América Estefanía Aragón Cerecedes; del reto Aexa: Alberto Nigoche Netro, Patricia Jocelyn González Corona, Manuel Alejandro Salazar Ramos, Miguel Gerardo Sandoval Campos y Carlos Adonis Vara Pérez; y del reto Blockchain: Diego Eugenio Villalobos Flores, Jennifer Villalobos Bonilla y Luis Ángel Iñiguez Hernández.

Lee: Estudiantes participarán en la CanSat Competition de la NASA

“Los chicos que se van a la NASA se van toda una semana a vivir una experiencia de astronautas, es decir, de cómo se hace el adiestramiento de las personas que van al espacio”, explicó en conferencia de prensa Carmen Enedina Rodríguez Armenta, vicerrectora ejecutiva de la UdeG.

El reto UdeG-AEXA “consistió en hacer posible el desarrollo a los exoplanetas, los planetas más allá de nuestro sistema solar”, detalló. El ganador de éste fue un grupo conformado por cuatro estudiantes y un profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). “Ellos fueron la propuesta más económica, mejor estructurada y sustentada”, destacó Rodríguez Armenta.

Por si no lo viste: La experiencia de los estudiantes mexicanos en la NASA

En la categoría Blockchain, para la cual los participantes tuvieron que crear una aplicación de tecnología de cadena de bloques, el vencedor también fue un equipo de CUCEI integrado por tres alumnos. “Ellos generaron un desarrollo de toda la tecnología de blockchain con gran potencial tanto para México como para el mundo”, dijo la vicerrectora ejecutiva.

Finalmente, el reto Eureka se trató de desarrollar una exhibición que formará parte del próximo Museo de Ciencias Ambientales de Jalisco. La propuesta ganadora “permitió conocer cómo será el impacto humano en el medio ambiente” a futuro. Éste lo ganó un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Tonalá.

TE RECOMENDAMOS: