Se trata de la 38° edición  del Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC), la competencia de debate en habla inglesa más grande del mundo, la cual se llevará a cabo del  próximo 27 de diciembre al 4 de enero de 2018, el Campus Santa Fe del Tec de Monterrey.

700 jóvenes debatientes provenientes de 216 de universidades del mundo como Cambridge, Oxford, Harvard, Stanford, Princeton, Yale, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Tecnológica de MARA se enfrentarán durante una semana en rondas de debate de alto nivel, donde se seguirá el formato del Parlamento Británico, en el que cuatro equipos competirán entre sí con posiciones opuestas sobre una moción determinada.

Lee: Las mejores ciudades mexicanas para ser estudiante, según ranking QS

Este torneo es un espacio en el que las diferentes ideas de sus participantes convergen para creaer redes interuniversitarias de cooperación a nivel mundial. La competencia general en inglés se divide en tres categorías: hablantes nativos, inglés como segunda lengua e inglés como lengua extranjera.

El concurso contará con una Copa de Maestros, la cual se realizará bajo un formato elegido por los organizadores y se llevará a cabo en español entre delegaciones de diferentes países.

También se llevará a cabo un concurso de oratoria, en el que los participantes presentarán un discurso sobre un tema determinado con tan solo unos minutos de anticipación para preparar su participación.

Por primera vez en un país de habla hispana

A principios del 2016, la Asociación Mexicana de Debate (AMD), postuló a México para ser la sede del campeonato mundial en 2017 y su candidatura resultó ganadora en marzo de 2016.

Por si no lo viste: Tec de Monterrey y UT Austin firman convenio de colaboración

El WUDC se celebra anualmente desde 1981 reuniendo a cientos de jóvenes estudiantes de todo el mundo, en una ciudad diferente en cada edición y es organizado por una universidad y una sociedad de debate diferente en cada una de sus sedes. Esta es la primera vez en 37 años que el torneo se lleva a cabo en un país de habla hispana y elige su sede en un país iberoamericano

La organización en México corrió a cargo de la AMD con el apoyo del Tec de Monterrey Campus Santa Fe y de patrocinadores de los sectores público y privado.

CON INFORMACIÓN DEL TEC DE MONTERREY