Facebook / EOLOTICS

Durante la competencia de robótica FIRST celebrada en Torreón, Coahuila, un equipo se destacó por su entrega y dedicación en el concurso: EOLOTICS, grupo conformado por estudiantes de Oaxaca, estado que participa por primera vez en este torneo.

EOLOTICS es un equipo integrado por 11 mujeres y 7 hombres, provenientes de tres escuelas públicas de la entidad. El interés y la emoción de participar en FIRST surgió gracias a una convocatoria lanzada por Industrias Peñoles.

“Es sumamente emocionante que una oportunidad tan grande llegue a una comunidad en Oaxaca. Los jóvenes tienen mucho potencial”, aseguró Adrián Valencia Castillo, integrante del equipo.

Lee: Equipo de robótica recauda fondos a través de la venta de dulces y boletos

Entusiasmados por ser parte de una de las competencias más reconocidas del mundo, los jóvenes recibieron cursos de programación para que pudieran llevar a cabo su proyecto, así como un lugar de trabajo para realizar las actividades requeridas.

Uno de los obstáculos con el que se enfrentaron fue el sismo de 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, evento que golpeó fuertemente al estado de Oaxaca.

Los estudiantes provenientes de la Escuela Secundaria Técnica No. 18 de Ixtepec, la Escuela Secundaria Técnica No. 19 de El Espinal y el CBTis No. 91 de Asunción Ixtaltepec, se quedaron sin poder acceder a sus escuelas y sin un lugar para continuar con su proyecto en FIRST.

“Las aulas habían sufrido daños severos y era imposible acceder a ellas. Es así como nos conformamos y con lo que pudimos, superando esos obstáculos, logramos desarrollar todo lo del concurso”, recordó Valencia Castillo.

Por si no lo viste: Mentores, la experiencia detrás de los equipos de FIRST

Y aunque debido al sismo los alumnos no tenían clases, no se quedaron con los brazos cruzados, ya que armaban y entregaban despensas para llevarlas a las comunidades más afectadas.

“Realizamos actividades de labor social. Muchos equipos de la Laguna nos mandaban víveres y apoyos, todo tipo de cosas; se los agradecemos bastante. Nosotros teníamos la tarea de juntarlo todo y llevarlo a las comunidades que más lo necesitaban”, contó

Ante todo lo ocurrido, los jóvenes nunca bajaron la guardia y decidieron seguir con la construcción de su robot.

“Aún con ese trabajo seguíamos con el plan de negocios. Todavía teníamos en mente la conformación del robot (…). Dimos todo de nosotros y dio sus frutos. Lo terminamos excelentemente y eso se demostró en nuestra participación en el regional”.

EOLOTICS en la mundial de FIRST

Facebook / EOLOTICS

En la competencia regional llevada a cabo en Torreón, Coahuila, los estudiantes se enfrentaron con equipos veteranos y experimentados de todo el país.

EOLOTICS ganó tres reconocimientos en el torneo, uno de ellos les dio el pase directo a la mundial que se celebrará en Houston, Texas.

Con su triunfo los jóvenes estudiantes que participaron por primera vez en este torneo, esperan inspirar a más estudiantes de Oaxaca, así como acercarlos a la ciencia y a la tecnología.

También puedes leer: Robótica, disciplina que podría convertir a México en potencia tecnológica

“En Oaxaca, hay mucha gente que es conformista; no quieren estudiar una carrera técnica, no quieren estudiar una tecnología, prefieren encerrarse ahí mismo. Queremos expandir esa visión, queremos que entiendan que es un mundo globalizado, y que con determinación, adaptando los conocimientos, aún con dificultades que se pueden superar podemos llegar muy lejos”.

Con respecto al futuro del equipo el estudiante espera que nuevas generaciones de integrantes lleguen a EOLOTICS para las siguientes ediciones de FIRST.

“Es una oportunidad que nos han dado y la hemos agarrado con fuerza y así seguirá. Vamos a dar todo de nosotros, temporada tras temporada, esperando que con esto podamos inspirar y dar ideas de cómo es que FIRST te puede apoyar para encontrar una motivación, para encontrar algo por lo que te apasionas”, finalizó.